Local

Solicitan garantizar asistencia a mujeres de la sierra en momento del parto

Chihuahua.- El diputado de Nueva Alianza, Rosemberg Loera Chaparro, presentó en la sesión de hoy una iniciativa con carácter decreto para la modificación de la Ley Estatal de...
  • Por Francisco Milla
Solicitan garantizar asistencia a mujeres de la sierra en momento del parto

Chihuahua.- El diputado de Nueva Alianza, Rosemberg Loera Chaparro, presentó en la sesión de hoy una iniciativa con carácter decreto para la modificación de la Ley Estatal de Salud y una iniciativa de acuerdo para acabar con la vulnerabilidad de las madres de la sierra y los municipios rurales en el momento del parto.

En su exposición de motivos, Loera Chaparro señaló que a pesar de los grandes esfuerzos realizados, los datos del Consejo Nacional de Evaluación reflejan que en 2012 apenas se logró reducir la mortalidad infantil al 51.5 por cada 100 mil nacimientos, estando lejos de alcanzar los retos del Milenio de la ONU.

En este sentido, apuntó que estos datos se elevan a 70 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, lo que representa la cuarta mayor tasa de toda la República. Así, afirmó que las que en mayor medida sufren este problema son las mujeres que por condiciones económicas y situación geográfico enfrentan experiencias desafortunadas que ponen en riesgo su vida y la del bebé.

Para el legislador de Nueva Alianza, el estado mexicano ya demostró que no tiene capacidad suficiente para garantizar a la mujer el derecho a la salud en el momento de dar el don de la vida, añadiendo que este derecho de acceso a la salud, contemplado como universal en los derechos humanos, sigue siendo uno de los más reclamados por población sierra tarahumara y municipios rurales.

Tags: