Noticias

Sacrifican para consumo humano en Chihuahua más de 4 mil caballos en julio

Chihuahua.- ¿A qué sabe la carne de caballo?¿podría un comensal detectar el sabor de la carne de caballo?, las dos anteriores son interrogantes que podrían detener los...
  • Por Editora Aux
Sacrifican para consumo humano en Chihuahua más de 4 mil caballos en julio

Chihuahua.- ¿A qué sabe la carne de caballo?¿podría un comensal detectar el sabor de la carne de caballo?, las dos anteriores son interrogantes que podrían detener los engaños de los dueños de establecimientos que venden carne de caballo en reemplazo de la de res u de otro tipo.

En Chihuahua no es una práctica común el consumo de carne de caballo o por lo menos es lo que la mayor parte de la población cree, sin embargo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, tan sólo en julio del 2014 se sacrificaron a nivel estatal un total de 4 mil 131 caballos y 51 yeguas para  consumo humano.

Chihuahua capital encabeza la lista con mayor número de animales destinados a esto, es decir, que 2 mil 665 caballos fueron procesados por Empacadora Ganadera Chihuahua y el Rastro Chihuahua en la ciudad, además de 50 yeguas.

Siguiendo con las cifras en segundo lugar se encuentra Camargo con 459, mientras que Ciudad Juárez  continúa en la lista con  un sacrificio de 426 caballos.

Este dato es sobre el número de sacrificios que se realizan en los rastros, pero el asunto de la regulación de la venta al público es otro tema, mismo que ya no depende de esta instancia.

Con lo anterior, determinar si en la calle el consumidor está adquiriendo o no carne de caballo es difícil.

Es de destacar que de acuerdo a Eloy Soto, titular del departamento de Ganadería de Gobierno del Estado, la carne cumple con las normas sanitarias para que sea apta para ser consumida.

Tags: