Local

Plantean creación de Instituto de Defensoría Pública independiente de gobierno

Chihuahua.- En el seno de la novena sesión ordinaria de la Diputación Permenante, el diputado del PAN Rogelio Loya Luna presentó una iniciativa con carácter de reforma constitucional...
  • Por Francisco Milla
Plantean creación de Instituto de Defensoría Pública independiente de gobierno

Chihuahua.- En el seno de la novena sesión ordinaria de la Diputación Permenante, el diputado del PAN Rogelio Loya Luna presentó una iniciativa con carácter de reforma constitucional con el objeto de la creación del "Instituto de Defensoría Pública del Estado, con autonomía plena en su funcionamiento e independencia en sus decisiones".

En su exposición de motivos, Loya Luna aseguró que "el derecho a la defensa de todo individuo, independientemente del fuero del tribunal que juzga, es un derecho que debe ser garantizado en todo momento por el Estado". A este respecto consideró que aunque Chihuahua cuenta con un organismo encargado de la defensoría pública, "la realidad es que hay mucho qué hacer en este tema".

Así lo manifestó tras recordar que éste depende directamente del Ejecutivo del Estado, "lo cual es impensable, toda vez que las dos instituciones, encargadas de acusar a una persona, y la otra de defenderla, pertenecen al mismo poder político".

"Lo ideal es que la defensoría pública de oficio no dependa ni del poder judicial ni del ejecutivo, sino que sea una autoridad que forme parte del Estado, entendiéndose este en un concepto general, pero con una independencia plena en su gestión y en la administración de sus recursos", manifestó Loya Luna.

Tags: