Noticias

Reviven por falla de cabildo predio de 5 mil metros que vendió Mario a Mata a Mausoleos

Chihuahua.- Con el asunto de la asociación civil Fomento Agropecuario Integral de Delicias a las puertas de una auditoría solicitada desde Congreso, el ex Alcalde del citado municipio, Mario...
  • Por Francisco Milla

Escrito remitido por Jáuregui al Congreso

Escrito remitido por Jáuregui al Congreso

Detalle del acuerdo en Cabildo

Detalle del acuerdo en Cabildo

Detalle del Registro de la Propiedad

Detalle del Registro de la Propiedad

Madero aparece en los documentos del Registro

Madero aparece en los documentos del Registro

Chihuahua.- Con el asunto de la asociación civil Fomento Agropecuario Integral de Delicias a las puertas de una auditoría solicitada desde Congreso, el ex Alcalde del citado municipio, Mario Mata, se enfrenta a una nueva denuncia, en este caso relacionada con la enajenación de un terreno municipal beneficiando al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sin desincorporarlo y ofreciéndolo por un valor de 4 millones de pesos, cuando, en realidad, tenía un valor de 18.

La denuncia acusa al ex Presidente Municipal de Delicias, Mario Mata, y al Ex secretario del H. Ayuntamiento, Cesar Jáuregui, de enajenar, en la sesión de Cabildo del 4 de marzo de 2013, un terreno municipal del dominio público sin desincorporarlo de dicho régimen patrimonial, tal como lo establece el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

La enajenación a titulo oneroso se realizó a favor de la empresa “Servicios de Previsión Integral S.A de C.V.”, relacionada con el Líder Nacional Panista, Gustavo Madero Muñoz, tratándose de un predio municipal con una superficie de 5,335.62 metros cuadrados, bajo la premisa de su  utilización para servicio funerario destinado a personas de escasos recursos.

Pese a señalar que el punto salió adelante por unanimidad de votos de los regidores de Delicias, el terreno, que se encontraba bajo el régimen de dominio público, no fue desincorporado infringiendo el artículo 28 fracción XX del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en correlación con el artículo 110 del mismo ordenamiento.

Asimismo, se destaca que de acuerdo versiones extraoficiales el valor de la operación se realizó por la cantidad de 4 millones de pesos, cuando el valor comercial del terreno y los inmuebles objeto de la venta supera los 18 millones de pesos.

La denuncia asegura que fueron numerosas la irregularidades llevadas a cabo por Mata y Jáuregui para beneficiar a una empresa relacionada con su dirigente nacional, toda vez que no siguieron el procedimiento establecido en el Código Municipal, apuntando como posible causa que "el tiempo para la desincorporación no les hubiera alcanzado toda vez que se encontraban en el umbral de los seis meses previo al cambio de administración en el cual no se puede realizar ninguna venta".

Tags: