Local

Es legal checar Buró de Crédito para programas federales: Condusef

Chihuahua.- La Delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Guadalupe Pérez, indicó que verificar historial...
  • Por Mariana Primero
Es legal checar Buró de Crédito para programas federales: Condusef

Chihuahua.- La Delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Guadalupe Pérez, indicó que verificar historial crediticio para cualquier apoyo o crédito federal es una práctica legal, y una forma de corroborar que el beneficiario tiene posibilidades de pagar.

“Hay una ley una ley que lo regula, todos los que estamos solicitando un crédito, damos la posibilidad de que consulten nuestros datos”, detalló Pérez Domínguez, al señalar que la práctica no genera alguna violación a los derechos de los usuarios de servicios financieros.

De ahí, el motivo por el cual Infonavit restrinja algunos de sus programas de apoyo con los datos arrojados por el Buró de Crédito, la Delegada Estatal de Condusef aclaró que la práctica también la emite Sagarpa, ya que observa el comportamiento crediticio de los productores antes de emitir algún apoyo.

“Existen sociedades de formación crediticia, la más común es Buró de Crédito, y ellos tienen una especie de convenio, donde almacenan toda la información crediticia de la población, y esa información es la que arroja tu nivel de confiabilidad”, detalló Guadalupe Pérez,  quien señaló que los datos no únicamente los consulta el Gobierno, sino también las casas comerciales y financieras.

El verificar los datos de buró de crédito es una forma de asegurarse que la persona que solicita el apoyo, préstamo o crédito cuenta con la solvencia económica para realizar sus pagos a tiempo, detalló la representante de Condusef en Chihuahua, ya que es una forma de asegurar a los emisores que van a recuperar los ingresos que inviertan en el plazo establecido.

“Muchas veces las personas comprometen más de 50 por ciento de su sueldo en estas actividades, para evitarles una carga legal posterior es por lo que se verifica el buró”, agregó, ya que al recibir un producto por parte de Infonavit y no generar los pagos correspondientes, a corto plazo se observarán mayores perjuicios que los beneficios de adquirir un programa para la vivienda.

Tags: