La Fuente

*Hacen aquí encuestas Segob y CEN del PRI *Mario Vázquez al De Efe *Denunciarán panistas en PGR *Hoy, informe de El Eti Barraza

  • Por Osbaldo
*Hacen aquí encuestas Segob y CEN del PRI *Mario Vázquez al De Efe *Denunciarán panistas en PGR *Hoy, informe de El Eti Barraza

MARIO Vázquez partió hoy al De Efe para hacer entrega al Comité Ejecutivo Nacional del paquete de firmas para la consulta del salario mínimo. Debe haber llegado al aeropuerto local con un diablito porque al final reunió 70 mil firmas. El Presidente del CDE albiazul, con una sonrisa de oreja a oreja, las entregará directamente a Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Aunque la meta programada fue de 52 mil firmas, el comité estatal logró reunir más de 70 mil. Así que, quién sabe que le vaya a pedir en respuesta a Madero, porque se fue muy sospechosamente a la capital del país. El 15 de septiembre vence el plazo legal para hacer entrega de toda la documentación a las autoridades federales.

UN GRUPO de panistas locales presentará ante la PGR una denuncia de hechos por el tema del doblete en el padrón priísta. El probable delito que invocarán los azules es el de la falsificación de documentos y de firmas. Los de Acción Nacional presumen que, al incorporarlos al padrón del PRI, podrían haberse falsificado solicitudes de afiliación y rúbricas. La denuncia será presentada a título personal por algunos conocidos panistas y encabezada por Pepe Luévano, Secretario del Comité Directivo Estatal. Irán personajes como Guillermo Luján Peña, los notarios públicos Felipe Colomo y Armando Herrera, así como Raquel Bravo Osuna y Martín Vargas, entre otros afectados.

EL SÍNDICO Eti Barraza rendirá hoy ante el cabildo su segundo informe trimestral dentro de la sesión ordinaria. Los que saben, dicen que el evento durará al menos 40 minutos, a fin que el funcionario discurra sobre las acciones logradas. El Eti acaba de regresar del De Efe, en donde, aseguran, anduvo negociando una candidatura a diputado federal. El tema del aeroshow ha generado expectativa en el informe de la sindicatura. El la agenda de la sesión de cabildo hay, primero, tres asuntos de desarrollo urbano y dos de hacienda, pero que están muy light. Concluyendo la sesión, todo mundo subirá un piso, al Salón 12 de Octubre, para festejar el Día del Abuelo. Fueron seleccionados de los diversos clubes del abuelo 21 personajes, que serán festejados por ahí de las diez de la mañana. Estarán regidores, directores y festejados, encabezados por El Capitán Garfio.

AYER se negó la diputada Elvira González a incluir en una petición de auditoría el predio de 5 mil metros cuadrados que vendió el ex alcalde Mario Mata. El mismo diputado César Jáuregui, Coordinador de los diputados del PAN, hizo la petición a la Presidenta de la Comisión de Vigilancia. Jáuregui les hizo ver, en la sesión de la permanente, ayer, que no hubo desafectación del congreso local porque la propiedad no entraba en los supuestos del artículo 110 del Código Civil. El propio ex diputado Ricardo Boone, en ese entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, firmó el dictamen devolviendo al ayuntamiento de Delicias el tema. Con ese dictamen, el ayuntamiento adquirió facultades para enajenar el bien sin la autorización del congreso. La diputada del PRI entendió la picada y se negó a incluir el caso del predio en la petición de auditoría. Fueron enlistadas, para ser auditadas en forma especial por la ASE, a solicitud de la comisión, la AC Fomento Agropecuario y Desarrollo Urbano de Delicias. 

DOS encuestas fueron realizadas en Chihuahua que han llamado poderosamente la atención de los actores políticos. Una fue a solicitud de la Secretaría de Gobernación, que conduce Miguel Angel Osorio Chong. La otra, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza el ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz. Los resultados empezaron a ser comentados en voz baja entre la clase política del estado. Y, obviamente, encendieron indicadores de todos colores en los nueve distritos federales que hay en la entidad. Hay una endiablada rebatinga por saber los resultados en los distritos 6 y 8 de la capital del estado, así como en el quinto con sede en Delicias.

LA REGIDORA Rocío González, de Acción Nacional, puso a temblar al Implan y a la comisión de desarrollo urbano. En días pasados, les ganó una votación sobre el tema del proyecto de Las Tres Presas al interior del cabildo. Sus gestiones prendieron focos rojos en el municipio porque hubieron de reprogramar, incluso, la sesión del Instituto Municipal de Planeación. Los priístas deben cuidar los pasos de esta regidora porque, dicen, en una de ésas les enciende el ayuntamiento.