Espectáculos

Están latinas al relevo en Hollywood

Los nombres de Salma Hayek, Sofía Vergara, Jennifer Lopez o Eva Longoria cada vez se hacen más presentes en Hollywood, pero hay otro grupo de latinas que, dentro de poco, podría sorprender...
  • Por José Oswaldo
Están latinas al relevo en Hollywood

Los nombres de Salma Hayek, Sofía Vergara, Jennifer Lopez o Eva Longoria cada vez se hacen más presentes en Hollywood, pero hay otro grupo de latinas que, dentro de poco, podría sorprender a muchos.

Estas nuevas caras no sólo están orgullosas de sus raíces, sino que buscan promoverlas y romper con cualquier estereotipo de lo que significa ser latino.

Actriz: Karla Souza

Personaje: Laurel Castillo en la serie How to Get Away With Murder

A pesar del gran éxito que significó en México la cinta Nosotros los Nobles y en Estados Unidos No se Aceptan Devoluciones, cuando la actriz audicionó para la serie, nadie conocía su nombre.

"En total hice casting para los tres personajes femeninos de reparto. Es mi primera vez en EU y todos me decían que aquí se pasaban años intentando entrar a la industria y nunca sucedía nada".

"La gente aquí puede ser realmente cortante. No les importa ni quién eres ni tus sentimientos, tú sólo llegas y das todo lo mejor que puedas. Por eso me da honor que mi trabajo es lo que me haya conseguido este papel".

Edy Ganem

Valentina en Devious Maids

Su talento la ha llevado a ser parte de diferentes series como, Rob y CSI. Nacida en California, pero criada en Torreón, Edy ha demostrado que hablar español no cierra puertas, sino todo lo contrario.

"Creo que cuando tienes esa ventaja de ser latina, te ayuda a relacionarte con la gente que también es así. Hay un lazo más cercano con alguien al que de repente conoces y resulta que es mexicano. Qué padre, entonces puedes hablar español.

"A mí me ha ayudado ser latina. Ahora es un buen tiempo para los latinos en Hollywood. No sé si en el pasado hubiese pedido que no dijeran que era mexicana y tratar de comportarme como estadounidense", compartió Edy.

Fernanda Romero

La mexicana está por estrenar varias cintas como Broken Doll, Our Neighborhood, Postman y 400 Days.

Hizo algunas telenovelas en TV Azteca, como Eternamente Tuya (2009), pero hace varios años decidió buscar una oportunidad en EU, donde ha logrado trabajar con personalidades como Camilla Belle y Lily Allen.

"No es fácil conseguir personajes que no sean estereotipados, pero poco a poco, con base en tu trabajo, puedes encontrar nuevas oportunidades para dejar muy en alto el nombre de los latinos".

Dascha Polanco

Dayanara Diaz en Orange is The New Black

Trata de hablar español cada vez que puede, y no sólo está orgullosa de haber nacido en República Dominicana, sino que, con total seguridad, dice que los papeles de jardineros o sirvientes que estaban destinados exclusivamente a latinos, están por desaparecer.

"Hollywood ya se dio cuenta de lo importantes que somos, ya no puede reflejarnos de la misma manera, porque además hemos cambiado. Poco a poco ya no nos etiquetarán de la misma manera, tenemos más fuerza que nunca.

"Y personajes como el de Dayanara, que son importantes en la trama, serán mucho más comunes. No falta mucho", externó Dascha.

Natalie Martinez

Sheriff Linda Esquivel en Under The Dome

De ascendencia cubana, inició su carrera en videoclips de estrellas como Pitbull, J. Lo y Justin Timberlake, pero en 2008 obtuvo su primera oportunidad como actriz de reparto en la cinta Death Race.

Más tarde incursionó en las series policiacas como Detroit 1-8-7 (2010) y CSI NY (2012), siendo esta última donde ganó un mayor reconocimiento, lo que le valió ser invitada, en 2013, a ser parte de Under The Dome.

Además, está por estrenar las cintas Secrets & Lies, Pilot y Selfless, las cuales se encuentran en proceso de postproducción.

Jackie Cruz

Flaca Gonzales en Orange is The New Black

Canta, actúa, diseña, escribe de moda, pero sobre todo, le fascina ser mexicana. Aunque en realidad nació en Nueva York, y tiene ascendencia dominicana, tiene un cariño especial por México, gracias a los personajes que ha interpretado.

Además, busca demostrar que las latinas en Estados Unidos son algo más que mujeres con curvas o que comen tacos.

"En la televisión luego vemos que los latinos estamos muy estereotipados, y pocos programas como Orange..., se han dado cuenta que sí defendemos nuestra raíces, pero también ya hemos adoptado otras características (de otras culturas).

"Nos gusta la música en inglés, no sólo comemos tacos, somos totalmente biculturales, y eso nos da una ventaja frente a otros actores", comentó Jackie en enlace telefónico.

Emilia McCarthy

Taylor Dean en Zapped

Físicamente, sus rasgos no revelarían que por sus venas corre sangre latina, pero su español es tan bueno, que es imposible negar su ascendencia mexicana.

Con tan sólo 20 años, la canadiense ya ha trabajado con directores de la talla de Alejandro González Iñárritu, y antagoniza la cinta de Disney, Zapped.

"Mi mami es mexicana y se casó con mi papá que es canadiense, pero soy orgullosamente mexicana. Visito México cada vez que puedo y mis abuelos y primos viven allá también, por lo que me siento totalmente parte de su cultura", expresó Emilia, vía correo electrónico.

Además compartió que le encantaría volver a trabajar con Iñárritu o debutar con Alfonso Cuarón, y de esta manera consolidar todavía más su carrera profesional .

"Seria un honor trabajar de nuevo con Iñárritu. No solamente es un genio, sino que es una gran persona. Recuerdo haber cumplido 8 años en el set de Babel y Alejandro me canto las mañanitas, me trajo pastel y me dio una Barbie de regalo.

"Y sería fantástico tener la posibilidad de laborar con Alfonso Cuarón, su trabajo es increíble, y yo estaría más que encantada de seguir los pasos de estos grandes mexicanos".

Gina Rodriguez

Jane en  Jane the Virgin

Sin duda es una de las latinas en las que Hollywood tiene más fe. Creció en las zonas marginales de Chicago en una vivienda en donde la educación y las artes eran la principal prioridad.

La actriz es la protagonista de la serie por estrenarse, Jane the Virgin, la cual cuenta con la actuación de Jaime Camil.

También fue honrada por Demián Bichir en la Fundación Nacional Hispana para las Artes y ha dicho que le gustaría ver más latinos en The Walking Dead.

"¡Si llegara el apocalipsis, los latinos estarían vivitos y coleando".

Alexis Bledel

Rory en Gilmore Girls

Nació en Houston, pero pocos saben que la famosa Rory Gilmore tiene raíces latinas. Su padre es argentino, su madre es mexicana y domina a la perfección el castellano.

Con el tiempo, Alexis ha conformado una carrera cada vez más sólida. Ha formado parte de los elencos de El Conspirador y Sin City, además tiene por estrenar las cintas Outliving Emily y Jenny's Wedding.

Betsy Landín

Kat en Dolphin Tale

A los nueve años dejó su natal Puerto Rico para mudarse a Orlando, Florida. Aunque desde pequeña le interesó la actuación asegura que este es el mejor momento para ser latino.

La secuela de Dolphin Tale llegará a los cines norteamericanos en septiembre de este año.

"En lo que es la televisión estadounidense, los actores ya no son nacionales, vienen de todos lados".

"Las cosas están cambiando, la industria también, y el ser latino es un plus porque ahora no quieren a la muchacha típica de pelo rubio y ojos azules. Quieren algo diferente".

Tags: