Noticias

Amenaza derrame 25 mil toneladas de naranja en Nuevo León

Monterrey, NL.- La producción de unas 25 mil toneladas de naranja está en riesgo por el derrame de petróleo en Cadereyta, Nuevo León. Así lo advirtió ayer Ramón...
  • Por José Oswaldo
Amenaza derrame 25 mil toneladas de naranja en Nuevo León

Monterrey, NL.- La producción de unas 25 mil toneladas de naranja está en riesgo por el derrame de petróleo en Cadereyta, Nuevo León.

Así lo advirtió ayer Ramón Villagómez, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de NL, quien señaló que unas mil 120 hectáreas están sin riego.

El funcionario se reunió con habitantes del ejido Santa Isabel, donde el 16 de agosto hubo un derrame de crudo que afecta al río San Juan y a una acequia que surten agua a las tierras de citricultores de esta región nuevoleonesa.

Inicialmente se había estimado que el área afectada comprendía alrededor de 800 hectáreas de las 7 mil 500 de superficie agrícola que hay en el Municipio.

"El daño mayor va a ser por el hecho de dejar de regar", dijo Villagómez.

"Estamos en un periodo donde la naranja requiere del riego y estamos haciendo esa evaluación y para que la gente de Pemex nos ayude a remediar ese daño", agregó.

Exigen en NL explicación por fuga

El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, demandó ayer a las autoridades dar una explicación fiable de las causas y consecuencias del derrame petrolero que contaminó un tramo del río San Juan.

"En nuestro País la gente ya no cree la primera versión. Siempre es necesario ahondar y descubrir las cosas como son.

"Nosotros queremos que esto sea y que sea una explicación fiable", añadió al finalizar un encuentro con habitantes afectados por el derrame.

Una fuga de crudo en un ducto de Pemex presuntamente originada por una "ordeña" provocó que 4 mil barriles de crudo se tiraran a lo largo de la acequia Toma de Agua Santa Isabel y un tramo del Río San Juan.

La Secretaría de Salud del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey descartaron que el derrame de petróleo haya afectado la calidad de agua que abastece a comunidades de Cadereyta.

"Se han estado tomado pruebas de las tomas y todas han sido buenas, de buena calidad. Son totalmente potables", dijo Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud.

"No hay evidencia de que estén contaminadas con petróleo".

Francisco Cantú, director de operaciones de Agua y Drenaje, descartó que haya riesgo de que el petróleo llegue a la presa El Cuchillo, que se encuentra a 95 kilómetros de la zona del Río San Juan afectada por el derrame.

Pemex informó que los trabajos de recolección del petróleo en el Río San Juan tienen un avance del 90 por ciento, mientras en la toma de agua Santa Isabel, una acequia cercana, el avance es de un 85 por ciento.

Tags: