Espectáculos

Le dice El Komander adiós a los narcocorridos

Ciudad de México.- En el escenario, El Komander siempre muestra una imagen de hombre fuerte, que no le teme a nada ni a nadie. Pero cuando deja los entablados, Alfredo Ríos es un hombre que...
  • Por José Oswaldo
Le dice El Komander adiós a los narcocorridos

Ciudad de México.- En el escenario, El Komander siempre muestra una imagen de hombre fuerte, que no le teme a nada ni a nadie. Pero cuando deja los entablados, Alfredo Ríos es un hombre que se preocupa por la inseguridad que hay en México, como cualquier otro ciudadano.

El intérprete de "Cuernito Armani" se hizo famoso por interpretar historias sobre narcotraficantes y sicarios, mismas que son consideradas parte del movimiento alterado, corriente musical que engloba este tipo de corridos.

Sin embargo, El Komander ha decidido dejar de lado esas letras o contenidos para no incomodar a la gente, dice, inadecuada. Y, de retomarlas, todas serían narraciones ficticias.

"Yo me debo cuidar, como cualquier otro mexicano, porque la seguridad no está al 100. Por eso trato de cuidar mis letras, cada vez las cuido más y no hablo de gente 'así'.

"A lo mejor algún día lo hable (retome), pero ya quedó. Tuvo mucho éxito, pero ahora trato de cuidarme mucho más de lo que yo hablo, porque vivo en México y es riesgoso, para una persona como yo, hablar de más", consideró el músico, en enlace telefónico.

Un contador de historias es como se considera, al nivel de Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana. Por eso su nuevo repertorio incluye ahora canciones más amables, que puedan ser programadas en la radio y librar así el veto que varios estados de la República le impusieron.

Eso lo demostró a principios de agosto, cuando acudió al Palacio de los Deportes para tocar en La Descarga de La Z 2014. En los camerinos, El Komander siempre estuvo rodeado por varios guardaespaldas y un séquito que nunca se le despegó.

La marca personal responde a que, en reiteradas ocasiones, ha sido objeto de la delincuencia organizada a la hora de transportarse entre ciudades para cumplir sus presentaciones. En Estados Unidos, donde nació su fama, prescinde de tanta seguridad.

"Aparte de la seguridad que nos ponen en los lugares, nosotros contratamos seguridad extra. Nos han asaltado y nos ha pasado de todo. No sabes quién es quién. Se ven como policías y no son policías.

"He tratado siempre de manejarme así, con mucha seguridad. Me cuido mucho, como mucha gente. En Estados Unidos no ocupamos tanto, es un país totalmente diferente en cuanto a seguridad. Nunca (me han levantado), más que nada, (he sufrido) robos", expresó.

El Komander promueve actualmente "Soy de Rancho", un éxito fuera del ámbito alterado. Y posiblemente a finales de año lance al mercado otro material.

Tags: