Noticias

Encubrió el Cereso a policías violadores de joven mujer

Ciudad Juárez.- La mujer violada por cuatro policías municipales y enjuiciada por extorsión, reveló ante un Tribunal Oral que ingresó al Cereso totalmente golpeada y...
  • Por José Oswaldo
Encubrió el Cereso a policías violadores de joven mujer

Ciudad Juárez.- La mujer violada por cuatro policías municipales y enjuiciada por extorsión, reveló ante un Tribunal Oral que ingresó al Cereso totalmente golpeada y torturada y ayer el médico del penal, Vicente Pantoja Tejeda reveló que elaboró un certificado médico sin lesiones.

Natalia Berenice testificó ante los jueces orales Claudia Domínguez Curiel, Sergio Alberto Benítez Díaz y Elizabeth Villalobos Loya, que al ingresar al centro penitenciario el 30 de abril del 2012 no podía caminar debido a los golpes que recibió por parte de agentes municipales y ministeriales.

La visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Flor Karina Cuevas Vásquez, pudo dar cuenta de que Natalia Berenice estaba destrozada y tenía moretones en sus piernas y quemaduras de chicharra en su estómago.

Sin embargo, el médico del Cereso, Vicente Pantoja Tejeda, al testificar ayer ante el Tribunal Oral reconoció que emitió el certificado médico sin lesiones de Natalia Berenice.

El médico dijo que sólo se basó en un breve interrogatorio y la detenida Natalia Berenice le manifestó que no contaba con lesiones.

Agregó Pantoja Tejeda que por “protocolo” y reglamento del penal están impedidos a llevar a cabo una auscultación de los detenidos para saber si llegaron golpeados y sólo toman como referencia lo que ellos les manifiestan.

Sin embargo, en el mismo certificado médico expedido por Pantoja Tejeda, menciona que se le practicó una revisión médica a Natalia Berenice, lo cual es evidentemente falso.

Por otra parte, Natalia Berenice expuso ante los jueces orales que ella ingresó al Cereso amenazada de muerte por parte de los policías municipales y que la iban a matar si decía algo en su contra.

Natalia Berenice les manifestó en los médicos del Cereso que había sido violada por cuatro policías municipales y la ignoraron.

Días después de su detención, Natalia Berenice les suplicó a los médicos del Cereso que la revisaran para establecer si había sido embarazada, producto de la violación de uno de los policías.

“Uno que venía en la troca me puso empinada para poderme penetrar por atrás y me violó por mi vagina. Mientras otros me obligaron a hacerles sexo oral y terminaban en mi boca”, expresó Natalia Berenice.

Natalia Berenice es enjuiciada por el delito de extorsión junto con su ex pareja, Jesús Guerrero Antúnez Retana, Daniel Rivas Prieto y Fernando García García, alias El Copetes.

Cabe señalar que los dos agentes municipales aprehensores identificados como Georgina Haydé Gasca Reyes y Gabriel Iván González Luna declararon con relación a la detención de la joven violada.

Ambos agentes policiacos negaron cualquier tipo de golpes y violación contra ella y sólo se concretaron a su detención y ponerla a disposición de la autoridad competente junto con los otros detenidos Jesús Guerrero Antúnez Retana y Daniel Rivas Prieto

Existe otro policía municipal aprehensor identificado como Florentino Jiménez Jiménez, quien se desempeñaba como agente Delta y fue ejecutado en septiembre del 2012. Hay otro de apellidos Torres Torres que ya no pertenece a la corporación. (Norte Digital)

Tags: