Local

Ocupa el Estado 2do nivel nacional en muerte materna: especialista

Chihuahua.- Con un promedio de 40 a 45 muertes al año, el Estado se ubica en segundo lugar nacional en muertes maternas, de las cuales el 19 por ciento corresponden a madres adolescentes, informó...
  • Por Carlos
Ocupa el Estado 2do nivel nacional en muerte materna: especialista

Chihuahua.- Con un promedio de 40 a 45 muertes al año, el Estado se ubica en segundo lugar nacional en muertes maternas, de las cuales el 19 por ciento corresponden a madres adolescentes, informó Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Salud Reproductiva.

Detalló que en lo que va del año, se han registrado un total de 28 casos aunque reconoció que se ha trabajado de manera coordinada para bajar estos índices, ya que anteriormente se tenían de 53 a 55 muertes por año.

“Aunque nos encontremos en los primeros lugares por la muerte materna en los últimos seis años, hemos podido ir reduciendo estos de una manera paulatina y de tal manera de ya no ir con un aumento”, detalló.

Ruiz González reconoció que las muertes maternas no sólo ocurren en las zonas serranas, sino que también se cuenta con reportes en las grandes concentraciones de población, como Ciudad Juárez o Chihuahua, y agregó que las principales causas de muerte en mujeres embarazadas se deben principalmente a hemorragias, seguido de la presión alta o preeclampsia.

Además de otros factores como son la adolescencia, una edad de más de 35 años, así como enfermedades que puedan complicar el embarazo, entre ellas la diabetes y la hipertensión, son las principales causas que propician que se den estos casos.

Tags: