Local

Concluye curso de formación a promotoras de educación inicial de Conafe

Chihuahua.- Después de 30 horas de intenso trabajo, concluyeron las actividades del Curso-Taller Nacional de Formación y Actualización a Promotoras de Educación Inicial, del...
  • Por José Oswaldo
Concluye curso de formación a promotoras de educación inicial de Conafe

Chihuahua.- Después de 30 horas de intenso trabajo, concluyeron las actividades del Curso-Taller Nacional de Formación y Actualización a Promotoras de Educación Inicial, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y clausurado a nombre de la Directora General de CONAFE, Carolina Viggiano Austria, por la subdirectora de Desarrollo Integral en Educación Inicial, Magdalena Cazares Villa.

El Taller desarrollado en la Ciudad de México, tuvo como objetivo analizar los elementos para fortalecer el desarrollo físico y cognitivo de la población infantil entre 0 meses a 3 años con 11 meses, con diversas estrategias encaminadas a reforzar el vínculo entre padre, madre e hijo, por medio del juego, ejercicio físico y manual, todos encaminador a la socialización del niño/niña con su entorno familiar y comunitario.

Con el tema: Miradas de la Infancia, se analizó la niñez de antaño, donde las guarderías surgen para atender a madres trabajadoras y actualmente, por medio de Educación Inicial CONAFE, niños y niñas reciben estímulos para fortalecer su desarrollo, a través de la participación de padres, madres y cuidadores.

Al evento, organizado por la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social de CONAFE, asistió personal de la Delegación Chihuahua CONAFE, quienes serán los encargados de capacitar a 708 Promotoras y Promotores Educativas/Educativos, 80 Supervisores de Módulo y 32 Coordinadores de Zona, distribuidos en municipios como: Guerrero, Guachochi, San Juanito, Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua, Carichí y Guadalupe y Calvo, entre otros.

Dirigido a comunidades rurales e indígenas con alta marginación o mayor rezago educativo y social, a través de sesiones dirigidas a madres, padres, cuidadores y embarazadas, Educación Inicial beneficia en la Entidad a 9 mil 208 padres y madres de familia y 9 mil 768 niños y niñas.

Entre las acciones a reforzar se encuentra, arrullar al niño o niña para inducir el sueño, es una de las estrategias promocionadas por el Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, para reforzar el vínculo entre madre, padre e hijo; así como, desarrollo del lenguaje, introducirlos en el sonido de los instrumentos musicales.

Vencer la resistencia del padre de familia, a participar en sesiones de Educación Inicial; ya sea, por horario de trabajo o considerar que sólo es una actividad entre el binomio madre e hijo, es uno de los retos a enfrentar.

Educación Inicial, es impartida por promotores y promotoras de la misma comunidad, donde por lo general ya participaron en el programa como beneficiarios, “les cambio tanto sus relaciones familiares que decidieron integrarse al mismo”, dijo Elba Estrada Valdez al cierre del evento.

Tags: