Local

Imparte Consejera del INE conferencia sobre Reforma Político Electoral

Chihuahua.- Dentro del ciclo de conferencias, La reforma electoral, elecciones 215, el nuevo marketing político, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Margarita favela, presentó...
  • Por Mariana Primero
Imparte Consejera del INE conferencia sobre Reforma Político Electoral

Chihuahua.- Dentro del ciclo de conferencias, La reforma electoral, elecciones 215, el nuevo marketing político, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Margarita Favela, presentó su conferencia Retos en la Implementación de la Reforma Político Electoral 2014.

Dentro del tema, Favela Herrera detalló las nuevas funciones que aplican en el recién formado Instituto Nacional Electoral, que tiene sus bases dentro del IFE pero con nuevas funciones de carácter nacional y no solo las correspondientes a las elecciones federales.

La Consejera del INE distinguió por lo menos 74 nuevas atribuciones de diversos rubros que aplican en el Instituto, donde detalló la más relevante es la referente con la geografía electoral, que busca generar elecciones a nivel local y federal de manera simultánea.

Otra de las adiciones que genera la Reforma Electoral en el INE, es la posibilidad de dar seguimiento a las facturas emitidas por parte de los partidos políticos y candidatos independientes, para que por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se verifique si los montos presentados son los correctos.

De igual interés, el Instituto Nacional Electoral contará con la facultad de emitir credencializaciones al exterior del país, situación que beneficiará a los mexicanos que actualmente radican en el extranjero, en particular a los que viven de forma ilegal en varias zonas de Estados Unidos, "estamos hablando que el 98 por ciento de los migrantes mexicano radican en estados Unidos y otro dos por ciento se encuentra disperso por el mundo", detalló la Consejera, al señalar la importancia de tomar en cuenta las zonas con mayor número de mexicanos.

"Anteriormente los extranjeros que salieron de México y no contaban con credencial para votar actualizada con fotografía no podían emitir su voto, y tampoco los que necesitaban de alguna corrección en sus datos", aclaró Margarita Favela, y puntualizó la situación de riesgo que genera para los migrantes visitar México, además de los gastos económicos alrededor del proceso.

Por lo mismo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se instalarán módulos de credencialización por parte del Instituto Nacional Electoral, que emitirán credenciales electorales en varias partes de Estados Unidos.

Para finalizar, Favela Herrera detalló la importancia de participar en las elecciones internas de los partidos políticos, situación que fomenta la democracia interna dentro de los procesos de elección, al detallar que el primer caso en que se realizará, es la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tags: