Local

Aseguran que condiciones ambientales y sociales influyen en la salud

Chihuahua.- Las condiciones medioambientales y sociales en las cuales se desenvuelve una persona, influyen de manera importante en su desempeño físico y emocional, advierte Lourdes Chávez,...
  • Por Editora Aux
Aseguran que condiciones ambientales y sociales influyen en la salud

Chihuahua.- Las condiciones medioambientales y sociales en las cuales se desenvuelve una persona, influyen de manera importante en su desempeño físico y emocional, advierte Lourdes Chávez, psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, quien emitió información a fin de evitar padecimientos –psicosomáticos- que pueden impactar de forma importante en el cuerpo.

Sumado a los roles sociales ya establecidos, se presentan las tensiones provocadas por la carga laboral, jornadas extensas de trabajo, poco descanso, tránsito, entre otros, factores que generan acumulación de estrés  en el cuerpo, lo cual a corto o mediano plazo, crea malestares físicos, como cefaleas, gastritis, úlceras, o padecimientos graves, como diabetes, hipertensión ó enfermedades cardiovasculares, indicó la psicóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social.

La especialista refirió que la fatiga crónica es también causa de malestares, como irritabilidad, dermatitis, alopecia, inmunodepresión y, por consecuencia, gripes; en casos severos, se puede presentar fibromialgia que se caracteriza por producir dolores sin causa aparente en diferentes partes del cuerpo.

Una vida cargada de estrés también puede inducir a un trastorno de ansiedad, a consecuencia de temores infundados somatizados y proyectados en trastornos físicos cómo taquicardia, sofocación, sensación de desmayo, impulso de salir corriendo o en contraparte, fatiga, agregó.

La galena del IMSS recomendó crear ambientes propicios para realizar las actividades diarias, tomar las situaciones difíciles con calma, hacer pausas para descansar la mente y en la medida de lo posible realizar una siesta para descansar el cuerpo.

Darse tiempo para comer sentado y relajado; de igual manera adoptar hábitos saludables como la actividad física que permitan la circulación de la sangre por todo el cuerpo, el estiramiento de los músculos y el esfuerzo físico.

Una dieta saludable que contenga frutas, verduras, fibras, cereales y carnes blancas, alejada de productos con altos contenidos de grasa, refrescos, azúcares y sal, también ayudan a mantener el bienestar físico y mental.

Por esto, el Instituto invita a sus derechohabientes a adoptar hábitos adecuados, para obtener mayor información pueden acercarse al Módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, donde personal especializado lo orientará sobre  cómo lograr un mejor estado de salud. 

Tags: