Local

Sigue vigente la ley del péndulo: Hernández Varela

Chihuahua.- Dentro del ciclo de Conferencias, La reforma electoral, elecciones 215, el nuevo marketing político, el Presidente de la Academia Nacional del Derecho Electoral, Héctor Humberto...
  • Por Mariana Primero
Sigue vigente la ley del péndulo: Hernández Varela

Chihuahua.- Dentro del ciclo de Conferencias, La reforma electoral, elecciones 215, el nuevo marketing político, el Presidente de la Academia Nacional del Derecho Electoral, Héctor Humberto Hernández impartió la conferencia La Reforma Político Electoral en México, Análisis y Perspectiva.

A la par de la conferencia, Hernández Varela expresó que México vivió y continua viviendo en un movimiento pendular, regido por lo que él denomina la ley del péndulo, que cambia de monarquía a república, de centralismo a federalismo, y de reelección a no reelección.

Igualmente, precisó que la naturaleza del Instituto Nacional Electoral (INE) no es perceptible, ya que no es una cuestión que los ciudadanos buscaran para llegar a la democracia.

"Lo primero que debemos de revisar es si la Reforma trajo consigo un fortalecimiento o incurrió en un retroceso", agregó Héctor Hernández, quien citó casos como el de Eruviel Ávila y el Gobernador de Hidalgo. y señaló que con la formació del INE se está institucionalizando la desconfianza.

"Estamos institucionalizando la desconfianza, y eso es muy grave, pasa algo y candado, pasa algo más y candado, candado, candado para todo" declaró, al sdetallar que el mayor reto del INE es la autocorrección hacia el Federalismo y no un pragmatismo que cambie la ley en cada problema que se presente.

La Reforma Política, que abarca el punto número cinco del Pacto por México, abarca los acuerdos que generarán una gobernabilidad realmente democrática, detalló el Presidente de la Academia Nacional del Derecho Electoral.

Igualmente, señaló la importancia que las reformas sean del pueblo y para el pueblo, regidas por condiciones que realmente los ciudadanos requieran para mejorar.

“Tenemos el México Real y el México virtual, México en constitución y uno en la verdad, como la universidad, una cosa es la universidad académica y otra la universidad de la vida”, detalló Héctor Hernández al hacer alusión a las variables entre lo que es y lo que se interpreta.

Como algunos de los puntos de suma importancia, Hernández Varela detalló que se deben abaratar las elecciones, ya que el presupuesto para elecciones federales superó los 20 mil millones de pesos, cuando la elección presidencial se fijó en 15 mil millones a pesar de contar con mayor magnitud.

Para finalizar, el Presidente de la Academia Nacional del Derecho Electoral detalló la importancia de generar una autonomía verdadera para lograr los avances que requiere México, “si no se garantiza la autonomía nunca se va a lograr un avance, y no la escrita, sino como norma vigente, como norma positiva en la realidad y ayude a resolver los problemas”, culminó.

Tags: