Nacional

Huyen de Siria 3 millones de personas

Ginebra, Suiza.- El número de refugiados sirios registrados en los países vecinos llegará hoy a los 3 millones, en medio de un éxodo que comenzó en marzo de 2011...
  • Por José Oswaldo
Huyen de Siria 3 millones de personas

Ginebra, Suiza.- El número de refugiados sirios registrados en los países vecinos llegará hoy a los 3 millones, en medio de un éxodo que comenzó en marzo de 2011 y que no da señales de aflojar, de acuerdo con Naciones Unidas.

La cifra récord es de un millón más que hace un año, y a ellos se suman otros 6.5 millones de desplazados dentro de Siria, lo que supone que casi la mitad de todos los sirios ya se han visto obligados a abandonar sus casas y huir para salvar sus vidas, indicó la ONU.

"La crisis siria se ha convertido en la mayor urgencia humanitaria de nuestra época, y a pesar de ello el mundo está fallando a la hora de atender las necesidades de los refugiados y de los países que los acogen", lamentó en un comunicado Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La gran mayoría se encuentra en los países vecinos: 1.14 millones en Líbano, 815 mil en Turquía y 608 mil en Jordania, principalmente. Además, unos 215 mil refugiados están en Irak y el resto se encuentra en Egipto y otros países.

No obstante, los Gobiernos de los países de acogida creen que otros cientos de miles de sirios se encuentran en su territorio aunque sin registrarse formalmente, añadió la ONU.

Cada vez más familias llegan en un estado estremecedor, exhaustos, asustados y sin ahorros, agregó.

"La mayoría lleva más de un año huyendo, pasando de pueblo en pueblo antes de tomar la decisión final de huir", explicó Guterres.

"También hay señales preocupantes de que el viaje fuera de Siria es cada vez más duro, con muchas personas obligadas a pagar sobornos en puestos de control armados proliferando a lo largo de la frontera".

Los sirios constituyen ya la segunda mayor población de refugiados al cuidado de la ONU, sólo por detrás de palestinos que llevan décadas en esa situación y que están incluidos en otra agencia del mismo organismo.

Un aumento reciente de los combates parece haber empeorado una situación ya de por sí desesperada, dijo el comunicado.

Más de 191 mil personas han muerto en los tres años de guerra civil, recordó un informe de la ONU publicado la semana pasada, en lo que la alta comisionada del organismo para los derechos humanos, Navi Pillay, calificó como una "catástrofe humana totalmente evitable".

En otro informe, investigadores de derechos humanos de la ONU acusaron a los insurgentes del Estado Islámico de cometer crímenes de guerra como amputaciones y ejecuciones públicas en el norte de Siria, en ocasiones en presencia de niños.

La agencia mostró su profunda preocupación por el paradero de cientos de sirios atrapados en el campo de refugiados de Al Obaidy en Al Qa'im (Irak), después de que las agencias de la ONU y trabajadores de ayuda extranjeros se vieran obligados a abandonar sus oficinas y almacenes debido a la violencia.

Tags: