Local

Explica Magistrada del TEE normas dentro de propaganda electoral

Chihuahua.- La magistrada del Tribunal estatal Electoral, Roxana García Moreno, detalló mediante su conferencia Reforma Política y Medios de Comunicación, las prohibiciones...
  • Por Mariana Primero
Explica Magistrada del TEE normas dentro de propaganda electoral

Chihuahua.- La magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, detalló mediante su conferencia Reforma Política y Medios de Comunicación, las prohibiciones dentro de propaganda gubernamental según la Sala Superior.

García Moreno detalló los cambios que se efectuaron en materia de publicidad a partir de las elecciones presidenciales del 2006, ya que la reforma del 2007 otorgó al IFE, ahora INE el poder absoluto sobre la participación de partidos y candidatos en tiempos de radio y televisión.

Igualmente, recordó que por primera vez se realizó la prohibición de las calumnias y descalificaciones, así como la inclusión de publicidad negativa dentro de spots por ser considerada como guerra sucia.

“No sabíamos las propuestas de nuestro candidato, pero si conocíamos los errores del candidato de enfrente”, agregó Roxana García.

Referente a los tiempos de radio y televisión, diariamente el Instituto Nacional Electoral aporta 48 minutos en un horario de 6:00 a 24:00 horas, de los cuales 41 minutos corresponden a los partidos políticos, dividiendo los tiempos en 70 por ciento correspondiente a los resultados de las elecciones anteriores y 30 por ciento de forma igualitaria, es decir que los nuevos partidos únicamente tendrán acceso al 30 por ciento establecido.

Sin embargo, la Magistrada resaltó el impacto que tiene el uso del internet entre la población, ya que los spots negativos que circulan de forma anónima en diversas páginas de internet presentan mayor demanda que los positivos que igualmente se distribuyen, “hablamos de un 98 por ciento de publicidad negativa y guerra sucia”, detalló.

Algunos de los más exitosos dentro de las redes sociales son esos en los que se identificó a autoridades panistas de Sonora, Nuevo León y Guanajuato con la imagen de Hitler, además de la parodia que en 2009 comparó a Fidel Herrera con la película de Rudo y Cursi.

Por último, la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral mencionó que controlar los tiempos y contenidos dentro de radio y televisión otorga al INE y a los candidatos un respeto a su imagen y una difusión equitativa de su trabajo.

Tags: