Nacional

Firman convenio Cndh y Sedesol por derechos humanos de grupos vulnerables

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), firmaron un Convenio General de Colaboración para conjuntamente...
  • Por Editora Aux

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), firmaron un Convenio General de Colaboración para conjuntamente difundir el respeto de los derechos humanos y  la cultura de la legalidad en la implementación  de las políticas públicas enfocadas a grupos  en especial situación de vulnerabilidad.

En la ceremonia, el presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que aunque en los últimos años México ha tenido un trascendental cambio en torno a la protección y el respeto de los derechos humanos, es fundamental aplicar una estrategia de capacitación, educación, conocimiento y vigencia, para que la población los conozca y pueda hacerlos efectivos. 

Reconoció que hay avances en la materia, pero lamentablemente por su diversidad y pluralidad, nuestro país no ha podido erradicar las causas que impiden a muchas personas ejercer en forma efectiva sus derechos y cumplir  con sus obligaciones.

Ante la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, con quien signó el acuerdo, el Ombudsman nacional destacó la importancia de que las instituciones caminen juntas para que todos los servidores públicos actúen dentro del marco de la ley, respetándola y dando a conocer a cada vez más mexicanos cuáles son sus derechos y cómo es que pueden hacerlos efectivos.

Afirmó que hay que seguir divulgando los derechos humanos entre los mexicanos pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, quienes no sólo enfrentan los retos que plantea la vida misma, sino también superan resistencias u omisiones que por ignorancia o deliberadamente les imponen algunos miembros de la sociedad y que dificultan su pleno desarrollo.

Explicó que el Convenio permitirá que la Comisión Nacional  capacite al personal de la SEDESOL para que conozca plenamente los aspectos teóricos y prácticos en materia de derechos humanos a fin de que mejoren  sus procesos de trabajo.

En el evento se presentó la Guía de Programas Sociales 2014 de  esa Secretaría en coordinación con diversas áreas del gobierno federal; al respecto el presidente de la CNDH expresó que representa un paso firme para el acceso y la consolidación del goce y el disfrute de los derechos de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En el evento estuvieron presentes, Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; María Evangélica Villalpando Rodríguez, Abogada General y Comisionada para la Transparencia de SEDESOL; y Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tags: