Local

Cede en comodato IEE oficinas al STJ para habilitar centros de mediación

Chihuahua.- El Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto Estatal Electoral, concretaron este viernes la firma de un convenio de trabajo en los trabajos de justicia restaurativa que irá más...
  • Por Carlos

Chihuahua.- El Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto Estatal Electoral, concretaron este viernes la firma de un convenio de trabajo en los trabajos de justicia restaurativa que irá más allá de la mediación.

En su mensaje, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, José Miguel Salcido, reconoció que están sucediendo cosas muy importantes en muy poco tiempo, en especial para llevar la cultura de la legalidad en temas juveniles de tal manera que aprendan que tipos de conflictos evitar.

"Es un hecho inédito que los magistrados salgan de sus oficinas para ayudar en la recuperación de la descomposición social", dijo y detalló que la intervención del Instituto Estatal Electoral, consiste en dotar de la infraestructura para contar con el primer centro de mediación que permita alcanzar la justicia restaurativa.

Agregó que se buscará implementar estos centros de mediación en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, para así concretar 5 centros de este tipo, y subrayó que en lugar de esperar un año para el centro en esta ciudad, se podrá utilizar en las próximas semanas.

Por su parte, el Magistrado del IEE, Fernando Herrera, manifestó que las instalaciones que concederán  en comodato al Poder Judicial costó mucho trabajo conseguirlas y ahora que de manera génerosa la entregan, servirá mucho para resolver los problemasp, pero no sólo en lo jurídico, sino en lo social.

A su vez, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo, reconoció que Chihuahua merece una justicia con calidad pero también con calidez, y ahora se tiene que avanzar en resolver conflictos sociales más allá de los conflictos sociales.

"Mediar y actuar con tiempo la justicia es algo que demanda la sociedad, como hace falta que la sociedad esté al tanto para evitar esos pequeños conflictos que pueden terminar en iba tragedia, cuanta verdad tiene esa frase de que es mejor alcanzar un buen acuerdo que ganar un mal juicio", concluyó.

Tags: