Noticias

Es la carne de caballo materia prima para comida callejera

Chihuahua.- Con un costo menor hasta en un 50 por ciento, la carne de caballo se posiciona en la preferencia número uno de los comerciantes de comida de la calle, de acuerdo a algunas carnicerías...
  • Por Editora Aux
Es la carne de caballo materia prima para comida callejera

Chihuahua.- Con un costo menor hasta en un 50 por ciento, la carne de caballo se posiciona en la preferencia número uno de los comerciantes de comida de la calle, de acuerdo a algunas carnicerías consultadas para esta investigación se compra mucha de ésta  al mayoreo, es decir, que su destino final serán los puestos ambulantes de comida.

Tan solo para contextualizar un poco se habla de que la carne molida de equino cuesta entre 40 a 50 pesos el kilo, mientras que la de res puede llegar hasta los 90 pesos, se puede llegar a encontrar en  60 pesos, pero sería en supermercados, lo que significaría menor calidad.

La deshebrada triturada de caballo se utiliza para hacer tipo bisteck y es de la que más se vende en las carnicerías según los empleados consultados, ésta tiene un costo de 50 pesos.

En promedio un kilo de carne de caballo alcanza para armar entre 20 a 25 tacos, es decir, que saldrían en promedio hasta 6 órdenes, mientras que burritos salen cerca de 15.

El mercado es amplio en estos establecimientos ya que se vende también pulpa, chuleta, rib eye, entre otros cortes.

El consumo de la carne de caballo en Chihuahua es un aún tema tabú, sin embargo, muchos de los comensales chihuahuenses ya probaron quizá “sin querer” este producto, ya que del 100 por ciento de la carne que se consume aquí, el 10 por ciento es de caballo, según dijo Moisés Yáñez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Coespris).

Actualmente en la entidad existen cerca de cerca de 30 carnicerías que se dedican exclusivamente a la venta de carne de caballo, en la capital destaca por sus 45 años de experiencia la carnicería “La Única”.

Además de los puestos comerciales, se tiene registro de que algunos comedores industriales como los de las maquiladoras, compran también este producto.

Tags: