Noticias

Aumentan connacionales deportados en oficinas de Atención a Migrantes

Ciudad Juárez.- Las deportaciones de indocumentados, por El Paso Texas en los últimos meses, reflejó un aumento considerable de connacionales atendidos por la Oficina de Atención...
  • Por Editora Aux
Aumentan connacionales deportados en oficinas de Atención a Migrantes

Ciudad Juárez.- Las deportaciones de indocumentados, por El Paso Texas en los últimos meses, reflejó un aumento considerable de connacionales atendidos por la Oficina de Atención a Migrantes, en lo que va del año, dio a conocer Alejandra Núñez Trevizo, titular de la dependencia municipal.

Dijo que el número de repatriados atendidos por la instancia municipal, ha aumentado en los últimos dos meses,  pese a que Gobierno del Estado, también realiza acciones de apoyo en favor de estos grupos.

El promedio de compatriotas atendidos por la dependencia municipal y que fueron regresados al país durante el primer cuatrimestre del año asciende a 315 mensuales, de los cuales el 7 por ciento corresponde a mujeres.

Sin embargo durante el mes de julio los migrantes repatriados que recibieron apoyo económico y logístico para retornar a sus lugares de origen aumentaron sustancialmente, indicó.

Fueron atendidos 573, de los cuales 514 fueron hombres y 59 mujeres, y en lo que va del presente mes de agosto, se han atendido 391 repatriados, 354 hombres y 37 mujeres.

Mientras que en lo que va del 2104, es decir de enero a la fecha, la dirección de Atención a Migrantes ha  brindado apoyo a un total de 3 mil 108 connacionales deportados, de los cuales  2mil 772 han sido del sexo masculinos y 336 del sexo femenino.

Estadísticamente los Estados de la Unión Americana, que mayor número de deportaciones realizan son Nuevo México, California, Texas, Arizona y Chicago, agregó Núñez Trevizo.

Explicó que los destinos a los que mayormente solicitan apoyo los connacionales, son al interior de nuestro Estado, además de Sonora, Durango, México D.F , Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y Chiapas.

Núñez Trevizo indicó que el apoyo que el Municipio brinda a través de su dependencia, se realiza de acuerdo a los programas de coordinación con el Grupo Beta y de Repatriación Humana, ambos dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM), y sólo aplica a connacionales repatriados, y en algunas ocasiones prestan el apoyo a migrantes en “tránsito” que llegan por sí solos.

“Estos son los menos, ya que la mayoría de ellos se canalizan a instituciones y organismos de asistencia social como Casa del Migrante, la mayoría de éstos no regresan a su hogares, lo vuelven a intentar”.

El apoyo que la Oficina de Atención a Migrantes proporciona consiste en ayuda económica para los pasajes de regreso a los lugares de origen de los repatriados, además de un paquete de alimentos e higiene personal.

“El objetivo de abrir y operar esta oficina, ha cumplido con las expectativas, pues no sólo atendemos directamente a estos grupos vulnerables, sino que participamos activamente en  diferentes foros y con otras instituciones de ambos lados de la frontera, en la implementación de políticas públicas”, finalizó Núñez Trevizo.

"Juárez Bien"

Tags: