Nacional

Gana automovilista particular amparo en contra del Programa Hoy No Circula

México, DF.- La Jueza 1º de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, otorgó un amparo en favor de...
  • Por Editora Aux
Gana automovilista particular amparo en contra del Programa Hoy No Circula

México, DF.- La Jueza 1º de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, otorgó un amparo en favor de un automovilista particular en contra del Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular.

La orden de la jueza implica que al dueño del auto se le permita verificar su vehículo –sin importar el modelo– y que, a partir de los niveles de emisión de gases como hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y bióxido de carbono, se le otorgue el holograma que corresponda, según un comunicado del gobierno capitalino.

A partir de ello, el automovilista podría quedar exento del programa con el holograma Cero, dejar de circular dos sábados al mes con el holograma 1, o todos los sábados con el holograma 2, según los resultados de la prueba ambiental.

La jueza aclaró que el amparo otorgado “no exenta al quejoso de presentar sus vehículos a la verificación vehicular en las fechas que se establecen en el programa.” Por ello, si el interesado presenta el vehículo a verificación de forma extemporánea, deberá aplicársele la sanción respectiva.

El pasado 20 de agosto, la jueza, resolvió el amparo promovido por Carlos Jaime Chavarría Luna en contra del programa en su versión 2014 expedido por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 19 de junio.

El particular también se amparó contra el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2014, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente el 30 de junio.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la jueza reconoció en su sentencia que la finalidad del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre de 2014, es la conservación y el mejoramiento de la calidad del aire en el Distrito Federal, “lo cual es constitucionalmente válido”.

Sábado 30, circulan autos con holograma 1

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, por ser el quinto sábado de mes, el próximo sábado 30 de agosto podrán circular todos los automóviles con holograma 1.

La restricción se mantiene para los vehículos con holograma 2, aclaró en un comunicado.

La CAM explicó que, de acuerdo con las disposiciones que modificaron el programa Hoy No Circula vigente desde el pasado 1 de julio y publicadas en los órganos oficiales de difusión del DF y el Estado de México, quienes tenga el holograma 1, deben dejar de circular un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses.

No obstante, cuando en el mes exista un quinto sábado, estos autos podrán circular de acuerdo con las condiciones ambientales que se presenten.

El próximo sábado será la primera vez que se aplica esta medida desde el 1 de julio, cuando entró en vigor el endurecimiento del programa ordenado por el jefe de gobierno.

Tags: