Nacional

Sólo soy un gestor: dirigente de la CNC

Zapopan, Jal.- El senador priista Gerardo Sánchez García, hasta ayer dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), argumentó que sólo es un gestor de recursos...
  • Por José Oswaldo
Sólo soy un gestor: dirigente de la CNC

Zapopan, Jal.- El senador priista Gerardo Sánchez García, hasta ayer dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), argumentó que sólo es un gestor de recursos ante el Gobierno federal.

Reforma publicó ayer que el guanajuatense ha obtenido 33.9 millones de pesos del dinero de los mexicanos para construir invernaderos y rehabilitar una ex hacienda en Salvatierra a través de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC).

"Nosotros somos gestores, no recibimos recursos, y tenemos todos los grupos que se pueden comprobar que no son grupos ficticios, que están trabajando por los campesinos y no a favor de unas personas.

"Yo he estado apoyando con gestoría para rescatar la ex hacienda. Mi sueldo es sólo como senador de la República, y lo que nos da el Gobierno es para los campesinos, para organizarlos", sostuvo.

El senador panista Fernando Torres Graciano propuso que la Auditoría Superior supervise los recursos de fundaciones creadas por servidores públicos y que se prohíba que éstos obtengan dinero del erario para supuestas labores altruistas.

Reprueban apoyos a líder campesino

Legisladores y dirigentes de partidos cuestionaron la entrega de 34 millones de pesos del erario al ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

Reforma publicó ayer que el senador priista construyó en su natal Salvatierra, Guanajuato, invernaderos para cultivar chile morrón, así como bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores. Además, campesinos lo señalan por no haberles entregado apoyos económicos que gestionó a través de la Fundación Organizados para Servir AC.

Para el presidente del PRD, Jesús Zambrano, el monto de los recursos que manejó el ex dirigente campesino lo convierte en un magnate del campo.

"Por todo lo que se ve que tiene de recursos, pues se maneja acá como uno de los grandes magnates mexicanos del campo mexicano en el Estado de Guanajuato", dijo en entrevista.

Señaló que ni siquiera se puede decir que Sánchez sea lo que se conoce como un campesino "nylon", esos que despachan desde oficinas burocráticas como dirigentes agrarios y nunca están en la tierra.

El nivel del legislador, comentó, es otro.

"Disfraza el apoyo de recursos públicos a través de una supuesta fundación en donde, pues, todo parece indicar - lo que se desprende de la información y lo que se sabe-, que es un hombre bastante rico", apuntó.

El caso de este priista, como el de otros políticos que exhiben riquezas inexplicables, expresó, son muestra de cómo se utilizan los cargos públicos para beneficio personal.

El senador panista Fernando Torres Graciano se pronunció a favor de prohibir que servidores públicos que ostenten fundaciones, puedan acceder a recursos públicos para realizar supuestas labores altruistas.

"Yo creo que se debe prohibir, no es correcto, no es ético", señaló.

"Me parece una falta de ética que sabiendo, conociendo y estando en la posibilidad material, usando la posición, se haga gestión de recursos públicos, para luego no destinarlos para lo que se supone era el objetivo, cualquier desviación de recurso público me queda claro que es una falta de ética".

Instó a que la Auditoría Superior de la Federación supervise los recursos de fundaciones creadas por servidores públicos.

El dirigente estatal en Guanajuato de la Unión Campesina Democrática, Francisco Escobar Osornio, señaló que Sánchez García ha resultado favorecido con los apoyos que recibe su fundación del erario público.

"Se ha valido tanto de su puesto como dirigente campesino y en el Senado para obtener un beneficios, por el actuar de este tipo de dirigentes es que han surgido organizaciones campesinas independientes", acusó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del sol azteca, Miguel Alonso Raya, llamó a presentar denuncias contra el senador guanajuatense para determinar si los apoyos que ha recibido del Gobierno federal han sido desviados para su uso personal.

Dijo que mientras no haya una denuncia por parte de los posibles productores afectados, difícilmente se podrá aclarar cómo ha sido el uso de los millones de pesos que ha recibido.

"Necesitamos que haya alguna denuncia, para que este tema no quede sólo en el impacto mediático", señaló.

Tags: