Noticias

Niegan amparo a filial de Televisa

México.- Un juez federal especializado negó ayer a Televisa SA, filial de Televisa SAB, un amparo contra la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto...
  • Por José Oswaldo
Niegan amparo a filial de Televisa

México.- Un juez federal especializado negó ayer a Televisa SA, filial de Televisa SAB, un amparo contra la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones rechazó conceder la protección de la justicia a la filial de la televisora, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

La empresa reclamó en esta demanda de garantías el hecho de no haber sido emplazada por separado de la resolución del IFT, la cual también le afecta, motivo por el que se violó su garantía de audiencia, previsto en el artículo 14 constitucional.

Sin embargo, el juzgado desestimó el argumento, tras señalar que Televisa SA es parte de Grupo Televisa SAB y que el emplazamiento o notificación de la resolución del IFT a esta última era suficiente para dar por enteradas a todas las filiales que conforman el corporativo de Emilio Azcárraga Jean.

El 6 de marzo de este año, el IFT declaró a GIETV, conformado por Grupo Televisa SAB y otras personas físicas y morales, como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y le impuso medidas para evitar que se afectara la competencia y libre concurrencia en dicho sector.

Entre otras disposiciones que Televisa debía acatar está la prohibición para adquirir ciertos contenidos exclusivos, tales como la liguilla y las finales de los torneos de la Liga Mexicana de Futbol, de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y Juegos Olímpicos.

También le obligan a que, cuando ofrezca cualquiera de sus canales de programación a filiales, subsidiarias, empresas relacionadas o terceros, en alguna plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida, también deberá ofrecerlos a cualquier otra persona que se los solicite para esa plataforma, en los mismos términos y condiciones.

En caso de que ofrezca dos o más canales de programación en forma empaquetada, también deberá ofrecerlos en forma desagregada.

Igualmente, el IFT determinó que Televisa podrá ser requerida para que le proporcione información y documentación sobre sus tarifas de publicidad y los términos y condiciones de venta de los contratos a estos servicios; en caso de que incumpla con los informes, el Instituto puede ordenar que proporcione el uso de espacios disponibles, además de que le pueden imponer otro tipo de sanciones.

El fallo difundido ayer por el CJF es única y exclusivamente por el derecho de audiencia que alegó una filial de Televisa; sin embargo, aún no ha sido resuelto el amparo que la televisora promovió en contra del fondo de la resolución del IFT, la cual se reclama como inconstitucional.

Tags: