Espectáculos

Está Amores Perros entre los 10 filmes latinos más relevantes de la década

México, D.F.- El investigador cinematográfico Julian Smith consideró que el filme Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, así como Y tu mamá...
  • Por José Oswaldo
Está Amores Perros entre los 10 filmes latinos más relevantes de la década

México, D.F.- El investigador cinematográfico Julian Smith consideró que el filme Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, así como Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, y Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, destacan entre las películas latinas más relevantes en una década.

Así lo consignó el especialista en su nuevo libro The best latin american films of the decade (Las mejores películas latinoamericanas de la década), lanzado la víspera en la ciudad de Nueva York.

Smith aún recuerda, destaca Conaculta en un boletín, cuando hace más de una década llegó por primera vez al Distrito Federal para investigar sobre una película, Amores perros, que no lograba quitarse de la cabeza por su estructura, su estética y por una trama donde se conjugaban diversos y profundos arquetipos sobre la sociedad contemporánea:

“Estuve en la Cineteca Nacional, era mi primera visita a México, y desde entonces comprendí más sobre el contexto cultural del filme, luego de sentir la calidez de los mexicanos”, comentó.

Después de esa investigación, el especialista estadunidense publicó en su país, hacia 2003, el volumen Amores perros, que fue traducido al español en 2005.

Sin embargo ahora, con renovados bríos, vuelve a dar un vistazo a esa película mexicana que lo impactó, visión que plasma en The best latin american films of the decade, donde también participan Naief Yehya, Jerónimo Rodríguez, Howard Feinstein, Gerard Dapena y Misha MacLaird, para analizar películas como Ciudad de Dios, Whisky, Autobús 174, Luz silenciosa, Y tu mamá también y La niña sagrada, entre otras.

Smith admitió que a la fecha Amores perros continúa impactándolo. Sobre la construcción de la narrativa del filme que se constituye por tres tramas separadas, integradas sólo por la coincidencia de un choque automovilístico, el autor encontró en los archivos de la casa productora la última redacción del guión de 127 páginas con el lema enigmático: “Versión definitiva plus… confidencial”, que ostentaba el primer título de la película: Perro negro, perro blanco:

“Vi, por ejemplo, que el orden de muchas escenas se había cambiado y sobre todo que se habían eliminado secuencias en las que se trataba la historia de Valeria, la modelo española de la segunda trama. Asimismo, intenté establecer vínculos entre esa estructura al parecer tan innovadora de Guillermo Arriaga y la temática de Amores perros, algo melodramática, tan cercana a los patrones de la telenovela”.

También resalta el contenido de la cinta:

“Es también notable que si Amores perros trató la subcultura de las peleas de perros en estratos sórdidos, también se enfocó en el mundo ‘burgués’ de los profesionales de la Condesa, con la historia del editor y la modelo de la segunda trama, un ambiente poco conocido por los espectadores extranjeros. El filme consiguió entonces dirigirse a otros públicos”, destacó.

Igualmente resaltó lo bien construidas que están las demás cintas del director: 21 Gramos, Babel y Biutiful:

“No hay duda de que González Iñárritu ha conseguido una cosa muy importante: establecer una tercera vía entre el cine comercial sin ambiciones artísticas que no suele salir de casa, y los filmes de festivales puros y duros, destinados a una audiencia internacional pero muy reducida.”

Ayer González Iñárritu inauguró con su nueva película Birdman, una producción estadunidense, la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, filme muy bien recibido por el público y la crítica.

Tags: