Noticias

Facilitan a estudiantes bicicletas para su transporte en la Universidad Tecnológica Tarahumara

Guachochi.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara, UTT, ubicada en Guachochi, se ha convertido en uno de los centros punteros a nivel estatal, pese a encontrarse en plena zona serrrana y estar...
  • Por Francisco Milla

Cuenta con unos 450 alumnos

Cuenta con unos 450 alumnos

150 alumnos pueden ir y venir a casa en bicicleta

150 alumnos pueden ir y venir a casa en bicicleta

Guachochi.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara, UTT, ubicada en Guachochi, se ha convertido en uno de los centros punteros a nivel estatal, pese a encontrarse en plena zona serrrana y estar orientada a un perfil de estudiante de clase media-baja, gracias a la implementación de servicios e infraestructuras de primer orden, que contribuyen a que los jóvenes del lugar salgan cada vez mejor preparados.

En la actualidad, la UTT acoge a alrededor de 450 estudiantes de Guachochi y municipios de la región, si bien esperan lograr alcanzar los 500 de cara al próximo curso. Desde que en 2009 entrara en funcionamiento y en 2010 fuera inaugurada, siendo la tercera tecnológica tras las de Chihuahua y Juárez, fue creciendo tanto de forma física como académica, hasta el punto de que su Rector, Fidel Alonso González González aseguró estar convencido que "no existe una universidad con estas infraestructuras y mobiliario en 200 kilómetros a la redonda".

La diputada local Mayra Díaz Guerra visitó ayer las instalaciones, acompañada del colectivo chopper de Chihuahua. Durante su recorrido, el Rector le trasladó cuestiones como la novedosa puesta en funcionamiento de un servicio de dos psicólogos, mujer y hombre, que ayudan a los jóvenes estudiantes con algunos complicados patrones emocionales que traen de sus familias y "destrabarlos", reconociendo que tuvieron que abordar diversos temas de adicciones.

Asimismo, el responsable universitario señaló que recientemente cuentan con un servicio de bicicletas que evitan a otros tantos alumnos trayectos a pie de hasta cuatro kilómetros. A este respecto, afirmó que debido al escaso presupuesto del centro, en un principio tan sólo pudieron adquirir 30, y la señora del Gobernador, Bertha Gómez de Duarte, les regaló las 120 restantes a través del Dif Estatal.

Tags: