Noticias

Busca Ecuador crear moneda electrónica

Quito.- Ecuador va en camino de convertirse en el primer país del mundo en crear una moneda electrónica que será emitida y distribuida por el Banco Central y que circulará utilizando...
  • Por José Oswaldo
Busca Ecuador crear moneda electrónica

Quito.- Ecuador va en camino de convertirse en el primer país del mundo en crear una moneda electrónica que será emitida y distribuida por el Banco Central y que circulará utilizando la red de celulares; sin duda una medida audaz de la que analistas sospechan que puede crear las condiciones para una eventual devaluación o desdolarización de la economía.

La moneda virtual, que funcionarios del Banco Central dicen que esperan que comience a circular en diciembre, aún no tiene un nombre y la cantidad de dinero que se emita dependerá de la demanda.

"En lugar de tener un sistema de pagos basado en especies físicas (billetes o monedas) que requieren de costos logísticos, aprovechamos la infraestructura existente y reducimos los costos de transacción", dijo el subgerente del Banco Central, Gustavo Solórzano.

"Este será un dinero que fluya a través de la red celular".

El dinero electrónico empezará a ser utilizado en diciembre, de acuerdo con las autoridades, y está destinado a cubrir las necesidades monetarias de 2.8 millones de personas de los estratos más pobres de la población, que no están en la economía formal, pero que sin embargo utilizan asiduamente la telefonía celular.

El dinero virtual tendrá una paridad de 1-1 con el dólar, moneda en circulación en Ecuador tras una crisis económica en 2000, e inicialmente sólo podrá ser utilizada a través del celular aunque más tarde podría extenderse a otras plataformas tecnológicas, dijeron las autoridades.

Para usar el dinero, los interesados deben inscribirse en una base de datos que maneja el Banco Central a través de un mensaje de texto.

Una vez inscritos, podrán comprar el dinero electrónico entregando dólares físicos y más tarde lo podrán usar para pagar servicios públicos, hacer compras de alimentos en pequeñas tiendas, cobrar o pagar por servicios como plomería, albañilería, o trabajos domésticos, por ejemplo.

"Somos los primeros del mundo en crear y proveer moneda electrónica desde el Banco Central", dijo Solórzano, pues en otros países lo hacen entidades privadas.

"Además, se contribuye a la bancarización de esas 2.8 millones de personas, el 40 por ciento de la población económicamente activa".

"No es una moneda criptográfica, como el bitcoin, eso es otra cosa. El dinero electrónico estará depositado en el Banco Central y permitirá hacer transferencias y pagos mediante el celular".

El Presidente Rafael Correa dijo que el dinero virtual no va a reemplazar al dólar y que la dolarización se mantendrá porque los costos de salir de ella serían catastróficos.

Ecuador tiene una deuda de unos 11 mil millones de dólares, principalmente con China, y hace poco emitió bonos de deuda por 2 mil millones de dólares a un rendimiento de 7.95 por ciento a fin de buscar liquidez.

Tags: