Noticias

Recupera Profeco más de 429 mdp a favor de consumidores

Ciduad de México.- De enero a julio del presente año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), logró que el 80 por ciento de las 76 mil 152 quejas presentadas en contra...
  • Por Daniela Jiménez

Ciduad de México.- De enero a julio del presente año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), logró que el 80 por ciento de las 76 mil 152 quejas presentadas en contra de malos proveedores o prestadores de servicios, se resolviera a favor de las y los consumidores, lo que significó una recuperación de más de 429 millones de pesos en beneficio de la sociedad.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que en este lapso la Profeco, no obstante que recibió y atendió un número superior de quejas a las presentadas en el 2013 (72,179) y en el 2012 (64,241), obtuvo porcentajes de efectividad superiores al 80 por ciento.

Destacó que el número de quejas conciliadas este año en Delegaciones y Dirección de Conciliación y Programas Especiales es de 73 mil 483, cifra superior en 3,572 a las del 2013 y 10,530 mayor a las del 2012.

En Concilianet, añadió, en estos siete meses del 2014 se logró la conciliación de 2,669 quejas, cifra mayor a las 2,268 del 2013 o a las 1,288 del año antepasado.

La defensora de las y los consumidores dijo que en este año, los rubros donde se han presentado más quejas son: radiotelefonía móvil, suministro de energía eléctrica, mueblerías y cocinas integrales.

Así, el mayor porcentaje de quejas presentadas ante la institución durante el presente año han sido en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comunicaciones NEXTEL de México, S.A. de C.V; Ingenia Muebles, S.A. de C.V; Taboazas, S.A. de C.V., y Cocinas y Soluciones Integrales, S.A. de C.V.

Las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) son: No informar o respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, así como no entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos y negativa a la reposición del producto o a la devolución de cantidades pagadas y, en su caso, bonificaciones.

“Aún estamos en proceso de consolidar diferentes herramientas para el servicio de las y los consumidores, sin embargo, el monto recuperado también nos demuestra que los esfuerzos van en el camino correcto”, enfatizó.

Para los cuatro meses restantes del año, anunció la Procuradora, además de los programas de verificación y vigilancia de temporada, la Profeco reforzará sus acciones en Delegaciones y Subdelegaciones, para superar el 82 por ciento de efectividad en conciliación. 

Finalmente, Martínez Rodríguez puntualizó que la corrección y adecuación de esquemas de atención en la dependencia es un compromiso permanente asumido desde su llegada a la institución. “Para alcanzar nuestras metas en el corto plazo, reconocimos las debilidades en la protección de las y los consumidores; con diagnóstico en mano nos dimos a la tarea de modernizarlos y vamos en el camino correcto”; finalizó.

Tags: