La Fuente

*Walter Villalobos, El Bello Durmiente *Mario Mata y Oscar Villalobos, adelante *Liz Aguilera, Presidenta suplente a nivel nacional *García Tarín, americanista *Duarte en Santa Isabel

  • Por Osbaldo
*Walter Villalobos, El Bello Durmiente *Mario Mata y Oscar Villalobos, adelante *Liz Aguilera, Presidenta suplente a nivel nacional *García Tarín, americanista *Duarte en Santa Isabel

SSSHHHHHHH, no haga ruido, por favor, aunque ya sea lunes, ya de mañana, y todo mundo ande en sus labores cotidianas. Su ruido podría despertar a Walter Villalobos, el Director de Gobernación Estatal. El Bello Durmiente se convierte en un ogro cuando alguien osa o se atreve a llamarle después de las diez de la noche o antes de las diez de la mañana. Dicen que a los inspectores bajo su mando les tiene terminantemente prohibido alterar su sueño y más aún si se trata del fin de semana. Así que, por favor, pise quedito, use alfombra y guarde silencio, hasta en tanto cumpla su sueño Walter. A menos, claro, que le hable para hacerle llegar la cuota…

ALEX Lebarón y Mayra Chávez podrían ser dos de los beneficiarios directos del nuevo estatuto del PRI sobre la cuota para la juventud. La norma tricolor señala ahora que el 30 por ciento de los candidatos deberán ser menores de 35 años. Y, en el estado, dos de los que respiran y aspiran por ocupar una curul federal son ellos. Lebarón solo tiene que aplicar la máxima de Ruiz Cortínez, que decía que en política es muy fácil no equivocarse, pues solo hay que esperar. En el caso de Mayra, igualmente debe esperar, con la ventaja que satisface el doble requisito de género y de juventud. 

LOS que han visto o han sabido de las encuestas realizadas hace poco por instrucciones del CEN del PRI, han empezado a soltar datos. Uno de éstos, es que el distrito quinto, con cabecera en Delicias, vuelve a ser el más complicado por su textura política. Los dos personajes que aparecen, son, en primer lugar, el ex alcalde panista, recién salido, Mario Mata. Y, en segundo, otro ex alcalde, ya puma más tiroteado, Oscar Villalobos Chávez, que anda receloso y en lo oscurito. El encuentro sería bueno, indudablemente, pues ambos tienen con qué darse hasta romper en llanto. Sin embargo, el manager de Mario Mata asegura que cuidarán a su proyecto hasta el final, es decir, transitando por una plurinominal.

ELOY García Tarín, avieso y agudo legislador, se comunicó con La Fuente, para informarle que durmió como un bendito el pasado fin de semana. Pensé que me iban a acusar de ser americanista, dijo el diputado priísta, vía telefónica, muy preocupado por esa posibilidad. Empero, al saber que era otra la acusación que se vertió en su contra, dijo haber sentido que se le quitaba un peso de encima. El legislador lleva sobre su espalda el peso de representar, hoy por hoy, a todo un grupo político estatal. Asume la defensa de los ataques y aparece a la cabeza, en la capital del estado, como el apologista del pasado reciente.

LA CONTRALORA General del Estado, Liz Aguilera, recibió una interesante invitación hace apenas uno días. Se trata de sumarse como Presidenta suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación. En breve, el órgano será renovado en toda su estructura y, de ahí, la presencia requerida de la funcionaria chihuahuense. Liz Aguilera ha llevado en orden y control la conducción de la contraloría, sin hacer ruido, como debe ser en ese tipo de funciones. Por la naturaleza del puesto, de la función, las cosas deben llevarse con sigilo, prudencia y exhaustivo estudio de los procesos administrativos que se desahogan. La contralora, obviamente, debe primero hacer las consultas necesarias para decidir sobre el tema.

POR tercer año consecutivo, la senadora Lilia Merodio fue designada como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta. En esta ocasión, le tocará trabajar junto al senador Barbosa, del PRD, que fungirá como Presidente del Senado. Lilia ha hecho un buen papel en ese cargo, como segundo de a bordo, en los períodos ordinarios. Esa confianza le ha sido refrendada ahora que el órgano entró a su tercer período anual. Ayer domingo, la legisladora rindió la protesta de su cargo, en compañía de sus homólogos que integrarán la mesa directiva del senado.

DUARTE va hoy a Santa Isabel a inaugurar uno de las decenas de centros de salud que ha hecho Pedro Hernández por todo el estado. El evento, según la agenda oficial del mandatario, se llevará a cabo a las doce horas. Una hora antes, Jaime Herrera, el Secretario de Hacienda, ofrecerá una conferencia de prensa sobre las placas para los chuecos. La pregunta es si tocará el tema de la deuda, como se había anunciado, o de plano será desechado de la mesa de los debates. Por la tarde, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la entrega del Segundo Informe de Pela Nieto en San Lázaro. Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación, será el encargado de hacer la entrega. Hasta anoche, los colaboradores de Duarte ignoraban si El Patrón Duarte tenía agendada visita a la capital del país. Lo más seguro es que se esperará hasta el martes para asistir a Palacio Nacional al mensaje que dará Peña Nieto con motivo de este segundo informe.