Local

Chihuahua está por abajo del endeudamiento del resto del país: Herrera

Chihuahua.- El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, informó en rueda de prensa, que "el registro de largo plazo de deuda pública que tiene el estado, es de 19 mil 763 millones...
  • Por Denisse
Chihuahua está por abajo del endeudamiento del resto del país: Herrera

Chihuahua.- El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, informó en rueda de prensa, que "el registro de largo plazo de deuda pública que tiene el estado, es de 19 mil 763 millones de pesos, porcentaje de crecimiento que representa poco más del 20 por ciento con respecto a los recibido como total, mientras que en el resto del país es del 39.28, por lo cual Chihuahua está por debajo del endeudamiento a nivel nacional".

Indicó que el proceso de adquisición de deuda en Chihuahua y otras entidades federativas, inició el 18 de mayo de 1992, al darse la descentralización de la educación, con motivo del proceso del Tratado del Libre Comercio y las finanzas nacionales, ya que anteriormente la federación cubría el 100% de las nóminas magisteriales.

En 1993, se modificaron los acuerdos para crear servicios educativos del estado y en 1998 aparece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). En 2007 se hace una nueva modificación a los porcentajes de cálculo del FAEB, FONDO que concluye el próximo 31 de diciembre, y aparece el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en el que la federación determinará los recursos que otorgará a los estados para cubrir las nóminas federales.

Ante esta situación, dijo el Secretario de Hacienda, las finanzas del estado, el fondo general de participaciones, para hacer frente al 100% de las obligaciones y compromisos que tiene el estado en materia de gasto e inversión, ha ido disminuyendo. Tan solo el gasto educativo, ya rebasa con mucho el Fondo General de Participaciones Netas. En este punto, indicó que el año pasado, en educación, se tuvo un gasto de 9 mil 349 millones, de los cuales 6 mil 882 millones de pesos se invirtieron en la educación básica.

Destacó que el Gobernador Duarte, de manera notoria y directa, le ha dado prioridad a la educación. Chihuahua lo ha hecho siempre, dijo, pero particularmente durante la actual administración estatal, ha sido la prioridad y esto ha significado ir de niveles de 4 mil millones que erogaba el estado, a 10 mil millones de pesos con los que se estima cerrar el presente año.

Por otra parte, señaló que en 1996 se descentralizan los servicios de salud, otra decisión importante en las finanzas públicas de los estados. En Chihuahua, del año 2005, con un gasto de Mil 272 millones, cerró el año pasado con 4 mil 453 millones. En 8 años casi se ha cuatriplicado el gasto en salud, por lo que en la actualidad, la atención médica a través de los diferentes programas, es muy superior a la que tenía el estado hace 8 o 10 años.

En el caso de la seguridad pública, dijo Jaime Herrera, la ola de violencia que se vive en el país y que particularmente en Chihuahua se disparó en los años 2008 al 2010, llevó a que Chihuahua tenga un gasto dirigido a seguridad, al cierre del 2013, superior a los 3 mil 156 millones de pesos. Gracias a ello, delitos como son homicidio doloso, robo de vehículos, robo de habitación, se han reducido de forma sustancial. Ante esta situación, el comportamiento de la deuda durante los años 2008 al 2010, creció en el 109.24%.

La administración del Gobernador César Duarte resolvió a través de la reestructuración y de la emisión bursátil, el registro de la deuda de más de 3 mil millones de pesos. El esfuerzo que se tuvo que hacer para incorporar los pasivos no registrados, dijo, y resolver la operatividad del estado, fue extraordinario, ya que implicó reconocer pasivos que pueden reestructurarse a 20 o 30 años y lograr una autorización especial del Presidente Peña Nieto, para, sin perder la calificación, prorrogar las concesiones carreteras por 30 años y poder ir al mercado a levantar recursos que permitan hacer frente a los pasivos y a la operatividad. Por lo cual este tema está concluido y actualmente Chihuahua no tiene un solo pasivo a corto plazo, pero sí un factoraje de cadenas productivas que permite dar viabilidad al pago de productores, pero que ya no genera una acumulación de deuda.

Ante esta situación, dijo, para construir más infraestructura, se puede utilizar la capacidad del Gobernador del Estado, que le otorgó el Presidente de la República, para hacer emisiones futuras para mayor infraestructura. Deuda sin recurso del Estado.

Se tiene una deuda bursátil sobre participaciones, que es el Impuesto Sobre Nómina 2 mil 850 millones y se consideran 762 millones del pasivo del COESVI, al ser Gobierno del Estado aval, por lo que la deuda de 23 mil 544 millones al cierre del 2013. Si a esto se le quita la deuda a diciembre de 2010 de 18 mil 873, significa que el monto real de crecimiento de la deuda 2010-2013 es de 4 mil 671 millones de pesos.

Señaló que el balance fiscal, antes de la inversión de 2013, en servicio de deuda fueron Mil 008 millones, la emisión bursátil con participación, Mil 500, el costo financiero Mil 127, sumando a diciembre de 2013 fueron 3 mil 673 millones de pesos. Al total de la deuda de diciembre de 2010, por 15 mil 200 millones, se integra el costo del servicio de la deuda, que lleva a 18 mil 873 millones. Informó que los rubros que llevan a esta acumulación de deuda en el tiempo, son el gasto educativo, el gasto de salud y el gasto de seguridad. Todos los gobiernos de los estados, dijo, han tenido que acudir a diferentes mecanismos desde 1992, para atender los requerimientos de esos rubros, derivado de la descentralización y de la problemática de inseguridad que se generó de 2008 a 2010 en el país.

Además, señaló que la deuda pública a septiembre de 2010, era de más de 12 mil millones pesos, y la deuda pública no registrada, que es a la cual se refirió en Gobernador Duarte, era de 3 mil 159 millones de pesos al 2013, por lo que la deuda pública total al 31 de diciembre, era de 15 mil 200 millones de pesos.

En suma, los 15 mil 200 millones y los 3 mil 159 millones 756 mil pesos, nos da 18 mil 873 millones de pesos, que representan el 80% como parte del componente de deuda. El importe de deuda pública de la actual administración estatal durante el periodo que va de diciembre de 2010 a diciembre de 2013 es el 20% de esta deuda y no como se ha señalado de más del 300%.

Esta deuda estaba integrada por pago a proveedores, cadenas productivas, cuentas por pagar, cuentas por pagar a programas, depósitos en garantía, pasivos de corto plazo, pasivos bancarios, deuda bursátil con participación en UDIS, misma que ya fue liquidada. Deuda no registrada en gratificaciones y demás, transferencia de recursos federales todo eso, llevó a que lo registrado a septiembre de 2010 sumara 12 mil 040 millones y lo no registrado, llevó finalmente a la suma de 15 mil 200 millones de pesos.

Tags: