Noticias

Presentan resultados del operativo Parral Seguro

Hidalgo del Parral.- Al cerrar la segunda etapa del Operativo de Parral Seguro y en base a un comparativo con los primeros cuatro meses del 2014, los homicidios dolosos han disminuido en un 48%, gracias...
  • Por Denisse

Homicidios dolosos

Homicidios dolosos

Detenidos por narcomenudeo

Detenidos por narcomenudeo

Hidalgo del Parral.- Al cerrar la segunda etapa del Operativo de Parral Seguro y en base a un comparativo con los primeros cuatro meses del 2014, los homicidios dolosos han disminuido en un 48%, gracias al replanteamiento que se realizó a finales del mes de abril y principios de mayo, en el cual se implementan nuevas las estrategias de las células Mixtas en las que participan las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el ejército mexicano, así mismo se nombró al nuevo Fiscal de la Zona Sur,  Octavio Ledezma Porras y asumió el mando del Operativo el director General de la Policía Estatal Única, el comandante Pablo Ernesto Rocha Acosta.

El 1° de Mayo el Fiscal General del estado, Licenciado Jorge González Nicolás, el Presidente Municipal, Miguel Jurado Contreras y el comandante de la 42 zona militar, El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Luis Ricardo Díaz Palacios y el recién nombrado comandante del Operativo Parral Seguro, el director General de la Policía Estatal Única, Lic. Pablo Ernesto Rocha Acosta, acuerdan replantear las estrategias de seguridad con el fin de regresar la tranquilidad a los parralenses y realizar acciones que se traduzcan en progreso para la ciudad.

El 10 de mayo se nombra al nuevo Fiscal de la Zona Sur, Licenciado Octavio Ledesma, quien luego de recopilar una radiografía de la operatividad de la Fiscalía en esta zona se realizan una serie de ajustes del trabajo en los ministerios públicas y los operativos de la policía estatal de investigación en conjunto con el operativo Parral Seguro.

En estos últimos cuatro meses los homicidios dolosos se redujeron en un 48.57% y se detuvo a peligrosos sicarios, quienes son procesados por al menos 17 asesinatos que se registraron en las ciudad.

En los primeros cuatro meses del año (Enero – Abril) se registraron 35 homicidios, que representan el 57.38% de los 61 asesinatos que se registraron en todo el 2013 y el 66.04% de este 2014. En estos últimos cuatro meses (Mayo – Agosto) se han suscitado 18 Homicidios que se traducen en un 33% del total de este 2014 y un 29% del 2013.

Entre las acciones que se lograron en estos cuatro meses por parte de la policía ministerial y el operativo Parral seguro esta la detención de Adrián Fernando Salcido Camacho alias el rata, relacionado con tres homicidios, Miguel Amante Díaz a quien se le relaciona con tres asesinatos y un atentado, así mismo Edgar Arturo Reyes Ramírez alias el Guacho inculpado por 5 homicidios y un atentado así mismo son investigados por su posible relación con otras ejecuciones en la ciudad y actividad delictuosa con la comercialización de droga y armamento.

El ataque al narcomenudeo ha logrado que se incrementen en un 264% las detenciones por dicho delito ya que en los primeros cuatro meses de laño se detuvieron a 25 personas y después del replanteamiento del operativo las células mixtas y la policía estatal de investigación sumaron 66 detenciones.

Del 23 de enero en que inicio el operativo Parral Seguro las células mixtas lograron.

• La detención 174 personas dentro de los términos de la flagrancia de ley de los cuales 153 son de esta ciudad de Parral y 21 del municipio de Jiménez.

• Se recuperan 137 vehículos con reporte de robo, 119 de ellos en Parral y 18 en Jiménez.

En otros rubros se aseguraron

• 26 armas cortas

• 34 armas largas

• 160 cargadores

• 5029 cartuchos

• 5 granadas

Se incautaron:

• 1139 kilogramos de marihuana

• 30 gramos de cristal

• 33 gramos de cocaína

Tags: