Local

No hubo delito, sólo manejo inadecuado de registro: Auditor sobre cuentas de Reyes Baeza

Chihuahua.- El Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Jesús Esparza, afirmó que, a su parecer, no hubo delito la no declaración de los 3 mil millones de pesos, que hoy se dieorn...
  • Por Francisco Milla
No hubo delito, sólo manejo inadecuado de registro: Auditor sobre cuentas de Reyes Baeza

Chihuahua.- El Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Jesús Esparza, afirmó que, a su parecer, no hubo delito en la no declaración de los 3 mil millones de pesos, que hoy se dieron a conocer, por parte de la administración estatal de Reyes Baeza. Esparza lo calificó de "manejo inadeduado" del registro y una confusión en torno a los rubros que deben considerarse deuda.

"No hay un delito, simplemente un manejo inadecuado del registro", afirmó Esparza, señalando que esta situación se dio también durante los cambios de administración de Nuevo Casas Grandes y Parral, entre otros, y señalando que todo parece tener su origen en una confusión sobre los apartados que deben consignarse.

 "Muchas veces la deuda se considera únicamente lo que está registrado con el banco. Pero lo que se adeuda a proveedores también se debe considerar deuda. Los intereses que generó eso debe considerarse deuda. Entonces, esos dos aspectos se actualizaron y que hubo necesidad de tomar dinero de programas federales para hacer pago al gasto corriente", agregó.

Es por todo ello que, según el Auditor Superior las fallas de registro contable originaron una confusión y un manejo inadecuado, añadiendo que con su firma se responsabilizaba del documento presentado hoy y que será remitido a Hacienda Federal.

Esparza evitó hablar de error por parte de su antecesor en la ASE. "Lo que no fue en mi año, no mi daño. Yo soy respetuoso. Yo prefiero hablar de mi responsabilidad, prefiero hablar de lo que yo hago o dejo de hacer y no quiero que me pase como en la Biblia a la mujer de Elot. Si uno voltea atrás se convierte en estatua de sal", se limitó a decir al respecto.

Tags: