Noticias

Recorre Fiscal General las instalaciones del Cereso número 3

Ciudad Juárez.- El día de hoy el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, acompañado por representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez...
  • Por Denisse

Por el Cereso

Por el Cereso

Recorrido

Recorrido

Obras de construcción

Obras de construcción

Ciudad Juárez.- El día de hoy el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, acompañado por representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y diversos medios de comunicación, recorrieron las instalaciones del Cereso 3 con el fin de observar los avances que presentan las obras de este Centro de Reinserción Social con motivo de su próxima certificación por parte de la American Correctional Association (ACA) a finales del mes de septiembre.

Los visitantes pudieron observar los avances de la construcción del nuevo hospital, así como la remodelación de las áreas de cocina, talleres de trabajo y módulos que habitan los internos.

Actualmente se encuentran laborando más de 600 internos en las obras de construcción y remodelación, quienes se encuentran comprometidos a terminar las obras para la próxima certificación, pues esto representa un beneficio para ellos mismos al contar con mejores instalaciones, lo cual les brindará una mejor calidad de vida.

El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás reconoció la importancia de la certificación del Cereso número 3, pues “durante 7 u 8 años este penal llegó a ser clasificado como el penal más peligroso de América Latina” apuntó.

Asimismo señaló que todos los penales que existen están a cargo del estado y que con esta certificación Chihuahua hará historia, pues será la primera entidad en contar con todos sus penales certificados.

Actualmente se están trabajando las 24 horas y las obras presentan cerca de un 50% de avance, por lo que se espera que las mismas concluyan en un periodo de tres semanas, ya que la auditoría para obtener la certificación está programada para los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

El Director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán señaló que con las actuales obras se abrirán 1,200 espacios y explicó que para lograr la certificación se tienen que cumplir con 139 estándares internacionales establecidos por la ACA, entre los cuales se encuentran seguridad, orden, educación, salud, alimentación, instalaciones seguras y trabajo entre otros. 

Mencionó además que para la certificación de este centro penitenciario se ejercerá una inversión total de más de 62 millones de pesos, los cuales serán destinados a infraestructura, tecnología y el área médica.

Cabe señalar que este penal contará con un hospital de segundo nivel, que tendrá con quirófanos para realizar cirugías, área de rayos x y equipo propio para esterilización de instrumental médico, lo cual evitará el desplazamiento de los internos en caso de requerir atención médica.

Finalmente el Fiscal General del Estado felicitó al Director de Ejecución de Penas y medidas Judiciales por el gran esfuerzo y exhortó al personal para continuar con la labor para lograr una certificación al 100% como se han hecho en los demás penales del estado

Tags: