Local

Protege canalización de arroyos a 136 mil personas de inundaciones graves

Chihuahua.- Un aproximado de 136 mil personas se vieron beneficiadas con la canalización y reencauzamiento de arroyos que emprendió el Municipio de Chihuahua previo a la temporada de lluvias,...
  • Por Denisse
Protege canalización de arroyos a 136 mil personas de inundaciones graves

Chihuahua.- Un aproximado de 136 mil personas se vieron beneficiadas con la canalización y reencauzamiento de arroyos que emprendió el Municipio de Chihuahua previo a la temporada de lluvias, así se informó durante la 2ª Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

Al encabezar la reunión, el alcalde Javier Garfio, destacó que gracias al plan de prevención establecido previo a la temporada de lluvias se ha tenido un saldo positivo, donde a pesar de lluvias fuertes, las afectaciones no han sido de consideración, por lo que exhortó a las dependencias y organizaciones que integran el Consejo, así como a la población en general a extremar precauciones y mantenerse en la misma tónica de autoprotección.

“La Protección Civil es una de las prioridades y logramos detectar las problemáticas”, dijo el munícipe, resaltando el esfuerzo del Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Ferromex, Conagua y Gobierno del Estado para encontrar las soluciones precisas y así evitar afectaciones mayores.

Fueron cerca de 25 millones los invertidos en canalización de arroyos para evitar problemas de inundaciones graves en los sectores de alto riesgo,  ya que Así Transformamos Chihuahua, y heredamos obras de gran impacto para la sociedad, añadió el jefe de gobierno municipal.

Destacó la actualización del Atlas de Riesgos del Municipio de Chihuahua que estará listo para finales del año, el cual que facilitará el trabajo de protección civil.

Por su parte, Isac Olvias, coordinador general de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que el Plan Municipal para Lluvias 2014 tiene como finalidad establecer mecanismos para atención de emergencias por lluvias, ya que son septiembre y octubre los meses más preocupantes.

Asimismo, señaló que se tiene un monitoreo de las presas, un subprograma de prevención y otro de auxilio donde se involucran dependencias municipales, la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como Conagua.

El Programa de Lluvias contempla además, la evaluación de daños para que después de la contingencia se tomen acciones en apoyo a la población.

En lo que respecta al tema de seguridad, están plenamente coordinados la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la División de Vialidad y Tránsito.

Además se cuenta con el plan de Servicios Estratégicos, esto con el fin de restablecer servicios que por las lluvias se vieran afectados, como Telmex, Pemex, Conagua, CFE, entre otros.

De igual forma en materia de Salud, los esfuerzos están concentrados en el instituto Municipal de Pensiones, la Cruz Roja Mexicana y la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado.

También participa de manera activa la Coordinación de Comunicación Social del Municipio para establecer campañas de prevención como la de “Ayúdanos a Cuidarte” y en la emisión de comunicados preventivos e informativos en prensa, medios digitales y radio en aras de fomentar la cultura de la auto-protección 

Existe también el Programa de Recuperación, apoyando a los afectados por vientos, lluvias, inundaciones, principalmente con láminas, cobijas, despensas, ello en plena coordinación con Protección Civil Estatal.

Del mismo modo se informó que se cuenta con dos refugios temporales, uno con capacidad para 140 personas que es el “Jorge Barousse” al sur de la ciudad y el Tricentenario, al norte, con capacidad para atender a 40 personas, así como 22 centros comunitarios más que se pueden habilitar.

Tags: