Local

Denuncia Auditor delito fiscal y ausencia de plan de contigencia por parte de municipio

Chihuahua.- El Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, detalló numerosas fallas en la organización del Aeroshow por parte de la administración municipal encabezada...
  • Por Francisco Milla
Denuncia Auditor delito fiscal y ausencia de plan de contigencia por parte de municipio

Chihuahua.- El Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, detalló numerosas fallas en la organización del Aeroshow por parte de la administración municipal encabezada por Marco Adán Quezada, destacando entre ellas la entrega de partidas económicas sin los convenios y especificaciones correspondientes, así como la ausencia de un plan previo de Protección Civil. De las 13 observaciones, la administración sólo solventó tres.

Esparza, una vez entregado el documento, realizó un rápido repaso por las observaciones sin solventar por parte del Municipio de Chihuahua, el cual aseguró que entregó a Espectáculos Extremos de forma irregular, al no obrar el contrato correspondiente, la cantidad total de 17 millones 130 mil 471 pesos.

El Auditor Superior manifestó que el municipio es responsable del lugar donde se organizó el evento, y por ello era responsable para configurar un programa de protección civil del cual no hay documento que dé a entender que se realizara. En este sentido, aseguró que ni existe un bitácora en esta materia, pese a que el municipio tenía la obligación de visitar e inspeccionar la zona antes del encuentro masivo. 

Asimismo, afirmó que quedó sin solventar la entrega de recursos sin convenio de 2 millones y 2.5 millones, sin adjuntar los gastos realizados a la Dirección de Turismo, incumpliendo el convenio. 
En el capítulo de permisos y licencias, el Auditor puso de manifiesto la irregularidad cometida, ya que el Rejón no cuenta con licencia municipal para este tipo de eventos, inclumpliendo capítulo séptimo de la ley de espectáculos.

Es por ello, consideró que el municipio "no debió expedir el permiso para el espectáculos", ya que el enclave no está autorizado por elAyuntamiento para celebrar tipo de eventos como Aeroshow. Esparza también señaló que en el contrato se detecta que existe un permiso duplicado con el mismo número emitido a favor de otro particular .

Tags: