Local

Publica ASE informe del Aeroshow 2013 dirigido al Ayuntamiento y a la A.C

Chihuahua.- El día de hoy en punto de las 10:00 de la mañana el Auditor Superior el  C.P.C. Jesús M. Esparza Flores hizo entrega a la Comisión de Fiscalización del...
  • Por Carlos
Publica ASE informe del Aeroshow 2013 dirigido al Ayuntamiento y a la A.C

Chihuahua.- El día de hoy en punto de las 10:00 de la mañana el Auditor Superior el  C.P.C. Jesús M. Esparza Flores hizo entrega a la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado el  Informe Especial de la Auditoría realizada al Aeroshow 2013.

 Tan sólo una hora después, en la página de internet de la ASE fue publicada la información que consta de dos Informes uno realizado directamente al Municipio de Chihuahua y otro por la Asociación Civil denominada Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua A.C.

Este informe especial contiene los resultados de la revisión ordenada por el H. Congreso del Estado en términos del artículo 64 fracción II y 64 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y que la Auditoría Superior presenta al H. Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Fiscalización.

El total de las observaciones fueron 13, mientras que de éstas, el número sin solventar por parte del Municipio fueron 10 lo que representa un avance del 77 por ciento y un 23 por ciento solventadas según la ASE.

Esn este documento se detalla que el municipio entregó de manera indebida la cantidad total de $17 millones 130 mil 471 pesos a favor de Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, A.C., firmando para ello, un convenio y dos addendums sin que se especificara en todos estos documentos los rubros e importe de los conceptos a los que se destinaría el recurso, esto ante la falta del ANEXO 1, que se cita en la cláusula segunda del convenio.

Se hicieron entregas de recursos de manera anticipada por $2 millones de pesos y uno mas por $2 millones 550 mil pesos sin que existiera la obligación o convenio.

A la entrega de los primeros $14,580,471.00, la Asociación no cuantificó, ni informó a la firma del segundo convenio adicional, los gastos realizados a la Dirección de Desarrollo Empresarial y Turístico, incumpliendo con lo que establece el Convenio de Colaboración.

Mientras que en lo que respecta a la Asociación Civil, las observaciones sin solventar para Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua son 63 de las cuales, 45 no fueron solventadas y  el resto, es decir 18, sí fueron solventadas según la Auditoría Superior del Estado.

"La asociación, al ser organizador del evento, fue el usuario del bien inmueble donde se desarrolló el mismo y, ante la afluencia masiva de personas, estaba obligado a elaborar y cumplir un programa específico de protección civil o programa especial autorizado por las autoridades respectivas, a efecto de que se llevaran a cabo las medidas de seguridad necesarias para la realización del evento, situación que no se realizó", asevera la investigación de la ASE.

Tags: