Nacional

Odile se degrada a categoría tres; traerá más lluvias a Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 16:00 horas el huracán Odile se degradó a categoría 3 y se localizó a 225 km al sur-sureste de Cabo San...
  • Por Daniela Jiménez
Odile se degrada a categoría tres; traerá más lluvias a Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 16:00 horas el huracán Odile se degradó a categoría 3 y se localizó a 225 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.

Odile mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.

Asimismo, seguirán vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco y Colima. Por ello, se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.

Asimismo, prevalece activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; mientras que por tormenta tropical, desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Por otra parte, esta tarde la Depresión Tropical Número 16-E del Pacífico, se ubicó a 890 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 440 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hassta 75 km/hr y trayectoria hacia el este-noreste a 13 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el "puente" de fiestas patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Tags: