Noticias

Pudiera haber en Juárez 10 mil infectados de VIH

En Ciudad Juárez existen cerca de mil 700 casos registrados de personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y conforme a la media mundial, los casos desconocidos pudieran alcanzar...
  • Por Daniela Jiménez
Pudiera haber en Juárez 10 mil infectados de VIH

En Ciudad Juárez existen cerca de mil 700 casos registrados de personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y conforme a la media mundial, los casos desconocidos pudieran alcanzar a 10 mil personas infectadas aquí.

Sin embargo, existe una alarma entre los centros encargados de atender la enfermedad, ya que se observa un repunte de entre 15 y 20 casos nuevos por mes en lo que va del presente año.

Fernando Rodríguez Fierro, coordinador médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Ciudad Juárez, explicó que la principal causa de contagio sigue siendo vía relaciones íntimas.

“Actualmente en Ciudad Juárez estamos aumentando estrepitosamente los casos de VIH y Sida, aquí en este Capasits, estamos teniendo un promedio de entre 15 y 20 casos nuevos por mes”, indicó.

Rodríguez Fierro, dijo que en 2006, año en que empezó a operar el centro, el número de casos era de 160 pacientes viviendo con VIH, y a la fecha hay mil 90 en activos, aparte las defunciones que se han tenido, y de las personas que una vez que fueron diagnosticadas y ya no volvieron.

El coordinador del Capasits dijo que el tratamiento se les da gratuitamente a los pacientes así como los exámenes cada cuatro meses, tanto generales como para estratificar el estado inmunológico para conocer el estado biológico del paciente, la carga viral y la carga celular.

“Quisiéramos que no fuera nadie, que esto no aumentara, gracias a Dios nuestros medicamentos -que son demasiado caros-, están subvencionados por parte del Banco Mundial, porque si no, estos medicamentos por fuera, una sola dosis cuesta cerca de 22 mil pesos, por mes”, comentó.

Aún y cuando la ayuda no tiene costo, la preocupación del especialista reside en que la población aún no asume el compromiso de acudir con regularidad a realizarse sus pruebas. 

Otra de las dificultades que se han detectado en personas ya infectadas es que, al dejar de trabajar y carecer se servicios médicos desconocen que en el Capasits pueden ser tratados sin costo.

“Hace falta mayor promoción del centro porque mucha gente que ha dejado de trabajar y le retiran el servicio del Seguro Social, acude al Capasits como a los siete meses de estar sin servicio, lo que implica tener ya un estado avanzado de su enfermedad y todo por desconocimiento del centro de atención”, comentó.

A los mil 90 casos detectados en el Capasits, se suman alrededor de 600 que son tratados en las distintas unidades médicas del Seguro Social, indicó.

En promedio, el 70 por ciento de los pacientes son masculinos, cerca del 30 por ciento son pacientes femeninas y el resto, menores de edad.

El médico dijo que la forma de adquirir el VIH sigue siendo por transmisión, por el contacto sexual, en cambio por vía sanguínea no se ha reportado ningún caso desde 1995.

Refirió que cuando se han realizado pruebas en Centros de Rehabilitación de estupefacientes, han sido mínimos los casos detectados con VIH o Sida, por lo que consideró como muy baja la población que consume droga que tenga el padecimiento.

“Lo preocupante es que por cada caso conocido son de 5 a 8 casos desconocidos, según el promedio mundial y con el promedio mundial de proporción podemos decir que alcanzarían las 10 mil personas portadoras en la ciudad”, indicó.

Aún y cuando existen las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio y pese a que regularmente se realizan campañas informativas, aún no existe en la población una cultura del uso del condón, comentó.

Rodríguez Fierro mencionó que en un 10 por ciento de los casos en los que el paciente es informado que dio positivo a la prueba reactiva, aún todavía sin realizar las pruebas confirmatorias, el portador se niega a aceptarlo e incluso abandona las visitas para su tratamiento.

“La negación es uno de los mecanismos de defensa de nuestro organismo, ya cuando el grado de la enfermedad llega a darles problemas comienzan a atenderse aunque muchos de los casos, aún vienen con buenas defensas e incluso no requieren tratamiento”, expresó.

El coordinador del Capasits dijo que una vez pasada la etapa de la negación las personas que deciden atenderse pueden retomar su vida con cierta normalidad, ya que si se siguen las indicaciones médicas, puede incluso a mantenerse en buen estado de salud y sin neceSidad de recurrir a los medicamentos.

“Tenemos pacientes que son médicos, enfermeras, ingenieros, tenemos de todo; económicamente activos, dueños de empresitas, de empresotas, desde vendedores de fruta, voceadores de periódicos, hasta dueños de grandes negocios y todos llevan una vida normal”, comentó.

El médico recomendó a la población sexualmente activa que si tiene alguna duda sobre un posible contagio, debe acudir de inmediato a realizarse las pruebas, ya que eso es determinante para evitar que la enfermedad se propague.

“Hay que perder el miedo y evitar el riesgo de que el virus se convierta en enfermedad, con un tratamiento adecuado se puede lograr una vida normal sin neceSidad de vivir bajo el estigma o los pesares que antaño padecieron las primeras víctimas del virus”, concluyó.

Norte Digital

Tags: