Nacional

Cancelan Grito en Los Cabos por Odile

Los Cabos.- Evacuaciones en las zonas de riesgo, suspensión de clases, cierre de puertos y la cancelación del Grito de Independencia son las medidas tomaron las autoridades de Protección...
  • Por Daniela Jiménez
Cancelan Grito en Los Cabos por Odile

Los Cabos.- Evacuaciones en las zonas de riesgo, suspensión de clases, cierre de puertos y la cancelación del Grito de Independencia son las medidas tomaron las autoridades de Protección Civil en Los Cabos ante el posible impacto del huracán Odile, que se degradó esta tarde a categoría 4.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Odile se localizaba aproximadamente a 300 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 470 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima; tiene movimiento hacia el noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las últimas horas el huracán modificó su trayectoria e hizo un giro más cercano a territorio nacional.

El director de la dependencia, David Korenfeld, dijo que la alerta máxima en la península de Baja California seguirá por 24 horas más.

Aunque es probable que no toque tierra, se pronostica que pase a 65 kilómetros de la península de Baja California esta noche, con lluvias intensas y fuertes vientos.

Conforme se acerca el ojo de Odile a la porción sur de Baja California Sur, se prevé una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr; asimismo, seguirán registrándose vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa y Nayarit, además de vientos todavía de 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Jalisco y Colima, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su sesión de esta mañana, el Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos acordó cancelar el Grito de Independencia mientras que autoridades de educación decidieron suspender las clases.

La Capitanía de Puerto prohibió la navegación a embarcaciones pequeñas y las actividades acuáticas, además de colocar bandera amarilla a las embarcaciones que indica que se puede navegar con precaución.

En tanto, a escala nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que trabajará para prevenir posibles afectaciones por el huracán Odile.

El funcionario federal invitó a la población de Baja California a permanecer atenta de la evolución del fenómeno meteorológico y atender las recomendaciones de las autoridades.

La zona de alerta por los efectos del huracán se mantiene desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, mientras que por tormenta tropical desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Tags: