Local

Brindan hogar por más de 60 años a hijos de internos

Chihuahua.- Con la firme labor de ayudar a quienes más lo necesitan las Voluntarias Vicentinas de Chihuahua AC (Hogar San Vicente), llevan 60 años brindando el servicio de guardería...
  • Por Reportera AP3

Fundadora

Fundadora

Disfrutando de una comida

Disfrutando de una comida

Niños jugando

Niños jugando

Hora de ver televisión

Hora de ver televisión

Jugando

Jugando

Menores pertenecientes a la guardería

Menores pertenecientes a la guardería

Directora y Tesorera

Directora y Tesorera

Guardería San Vicente

Guardería San Vicente

Chihuahua.- Con la firme labor de ayudar a quienes más lo necesitan las Voluntarias Vicentinas de Chihuahua AC (Hogar San Vicente), llevan 60 años brindando el servicio de guardería para hijos de los presos de Chihuahua.

Leticia Meléndez Preso, presidenta de las Voluntarias Vicentinas de Chihuahua AC (Hogar San Vicente), compartió con La Opción la historia de esta guardería, la cual ofrece servicios gratuitamente en apoyo madres e hijos de los detenidos por la Unidad Penitenciaria. 

Su fundadora fue Velina CH de Quezada, en el año 1954, empezó con el sueño de ayudar a estos niños en la parte trasera Penitenciaria en casas que rentaban, actualmente el Hogar San Vicente esta ubicado hace aproximadamente 20 años en la calle 20 de noviembre y 12 en la colonia Santa Rosa esta a cargo de Leticia Meléndez Preso.

"Esta guardería se fundo, para hijos de presos, personas que estaban en reclusión y viendo la gravedad que representan para los menores ya que sus madres iban a la visita conyugal y los ceresos anteriormente permitían la entrada de los niños al penal", agregó.

Meléndez narró que fue entonces cuando algunas de sus compañeras se dieron cuenta que hacia falta un lugar cerca de los ceresos donde las mujeres pudieran dejar a sus niños para poder entrar a la visita conyugal, salieran de la visita el domingo por la mañana, y pasarán por sus niños para posteriormente entrar a la visita familiar.

A metros de la cárcel y junto con 12 voluntarias, brindan alimento, consejería personal y afecto, a niños desde los 2 hasta los 12 años para atenuar la exclusión social que viven los familiares de los presos.

"Aquí recibimos a niños de 2 a 12 años, pero con el tiempo ha incrementado y hemos aceptado a más grandes, esto dependiendo de las circunstancias de cada familia" indicó la directora.

Parte del apoyo que brindan es ofrecer es el cuidado, el traslado a sus escuelas, su alimentación, y darles amor ya que la mayoría de estos menores se encuentra en una total inseguridad, y viven en zonas marginadas.

"Muchos de los niños han sido señalados en sus colonias, en escuelas. Aquí llevamos niños que se atienen especialmente, porque traen cargando muchos traumas, y ellos sin ser culpables de nada son señalados" 

Según comento Leticia Méndez Preso, esta guardería recibe apoyo anual por parte de la Junta de Asistencia Privada, siempre y cuando resulte sorteada y sea aprobado el proyecto.

"El año pasado nos dieron 30 mil pesos y nosotros nos encargamos de conseguir donativos que realmente son muy pocos, porque ante esta situación que se ha venido tan difícil, precisamente ahorita contamos con muy pocos donadores", aseguró.

Abundó en que cuentan con muy poco, pero eso no les impide darles el amor y cuidado a los niños que más lo necesitan, además lo que las motiva es el deseo de que estas mujeres puedan conocer otro estilo de vida, que realmente puedan renovar la esperanza y mirar el futuro con otra expectativa.

Para concluir añadió que debido a la falta de recursos se cerró una guardería en Aquiles Serdan, "en ocasiones tenemos  que traer de nuestras casas o pedirle a familiares que nos ayuden y que apoyen", puntualizó.

Tags: