Local

Festeja Hospital Central 117 años de servicio a los chihuahuenses

Chihuahua.- La Secretaría de Salud y el Seguro Popular a través del Hospital Central Universitario dan a conocer el aniversario número 117 del Hospital Central el cual a lo largo de...
  • Por Denisse
Festeja Hospital Central 117 años de servicio a los chihuahuenses

Chihuahua.- La Secretaría de Salud y el Seguro Popular a través del Hospital Central Universitario dan a conocer el aniversario número 117 del Hospital Central el cual a lo largo de más de un siglo de vida ha visto pasar la historia de Chihuahua y se ha reformado constantemente para consolidarse como el principal centro de salud de la ciudad de chihuahua y gran parte del estado.

15 de septiembre de 1897 fue inaugurado por el entonces Gobernador de Chihuahua Miguel Ahumada bajo el nombre de Hospital Porfirio Díaz, la obra fue realizada por el Ingeniero Enrique Esperón y tuvo un costo de 102,609.95 en ese entonces una de las más grandes inversiones realizadas en materia de salud en todo el país.

Uno de los documentos históricos que más destacan y que se han podido rescatar a lo largo de la historia, es el del Doctor Manuel Márquez quien fuera director por 13 años ininterrumpidos y según manejan algunos autores sin goce de sueldo, en dicho documento con fecha del 1 de enero de 1911 informa lo siguiente:

“Durante 1910 ingresaron 553 pacientes, agregados a 50 que existen en 1909 para un total de 603. Salieron curados 420, de los que 326 eran hombres y 94 mujeres; fallecieron 64. Se realizaron 55 operaciones.”

Haciendo una comparativa de aquel informe se contrasta de manera significativa ya que actualmente solo en lo que va del año se ha atendido en el área de urgencias a 9 mil 679 pacientes de emergencias generales y 4 mil 982 emergencias ginecobstetricas, el año pasado se atendieron 15 mil emergencias generales y 6887 emergencias de ginecología, dichos números hablan por sí mismo de la evolución e importancia del Hospital Central Universitario para los chihuahuenses.

Así mismo el Central Universitario es uno de los principales nosocomios para el nacimiento de nuevos chihuahuenses, el año pasado solo en este hospital nacieron 4 mil 139 bebes y en lo que va de este 2014 han nacido 2 mil 241 niños y niñas ya sea por cesarea o por parto natural.

Pero la evolución del Hospital Central no se detiene, en los meses previos a su 117 aniversario se han adquirido un Tomógrafo de última generación de 64 cortes, 150 sets de cirugía de diversas especialidades, un equipo de Artroscopía para procedimientos ortopédicos, 8 Tococardiógrafos para las salas de Ginecología, una Prueba de Esfuerzo para Cardiología, un set de Craneotomía entre otras inversiones por parte de la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el DIF Estatal y por supuesto el Gobierno del Estado con una inversión de más de 50 millones de pesos.

Hoy por hoy el Hospital Central cuenta con 91 médicos residentes de 11 especialidades, de los cuales el 70 por ciento son de la Uach y el 30 por ciento de otras universidades del país.

Por esto y por mucho más es un gran orgullo festejar 117 años de historia, evolución y servicio, la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y el Hospital Central Universitario refrendan el compromiso para seguir siendo la mejor opción de salud para la población chihuahuense y reiteramos seguir evolucionando para brindar cada día un trato mejor y más digno para nuestros pacientes. 

Tags: