Mi Pódium

Fundación PD

  • Por Osbaldo
Fundación PD

Supe que está en ciernes la creación de una fundación que llevará por nombre el de un auténtico luchador social, como es Pedro Domínguez Alarcón. 

Yo lo conocí en 1985, hace ya casi treinta años, en las calles, haciendo pública su lucha.

Pedro Domínguez Alarcón fue diputado local, diputado federal, funcionario público en distintos niveles de gobierno y un priísta de cepa.

A grosso modo, puedo distinguir tres grandes etapas en la lucha de este líder social.

1.- La lucha por lograr mejores condiciones de vida, en lo general, para las colonias (conseguir lotes, materiales de construcción, líneas de conducción de agua potable, pavimento y otros servicios).

2.- La batalla por adaptar las tarifas de energía eléctrica al clima de Chihuahua, brega en la que duró décadas.

3.- La incansable tarea de adaptar espacios públicos a los discapacitados. Pedro Domínguez Alarcón se enfrentó a gobernantes poderosos, en manifestaciones públicas, con el objeto de hacerles conciencia sobre el tema. Rampas y accesos en edificios del centro son hoy producto de aquellas luchas.

4.- La vía política, por medio de la cual el dirigente social llegó a ocupar puestos como diputado local, diputado federal, funcionario del gobierno del estado, del municipio y de organismos gubernamentales.

Para quien haya andado en muletas o sillas de ruedas, aunque sea temporalmente, y ojalá para quien no haya todavía pasado por ese laberinto, la idea de crear la Fundación Pedro Domínguez Alarcón, será sin duda una buena noticia.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.