Local

Recomiendan usar bloqueador solar por daños en la Capa de Ozono

El daño en la capa de ozono a causa de la actividad del hombre, además de generar cambios ambientales muy extremosos también provoca enfermedades en la piel, entre ellas el cáncer,...
  • Por Daniela Jiménez
Recomiendan usar bloqueador solar por daños en la Capa de Ozono

El daño en la capa de ozono a causa de la actividad del hombre, además de generar cambios ambientales muy extremosos también provoca enfermedades en la piel, entre ellas el cáncer, informó la doctora Martha Avitia Talamantes, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

En el marco del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, a celebrarse cada 16 de septiembre, el galeno exhortó a tomar las debidas precauciones para evitar daños producidos por la radiación solar.

La capa de ozono, es una pequeña capa de gas que disminuye de manera importante la entrada e impacto de radiación solar a la superficie terrestre. Esta capa ayuda a mantener el clima en condiciones óptimas para poder habitar el planeta, preservar la vida, así como para mantener la salud física en buenas condiciones.

El especialista del IMSS en Chihuahua mencionó que existen diversas enfermedades provocadas por la exposición prolongada a los rayos solares y sin protección, la dermatitis y el cáncer de piel, son los padecimientos más comunes a consecuencia de esto.

Estas enfermedades se pueden detectar mediante señales de alarma, como lo son: sensibilidad en la piel, aparición de manchas blancas, hiperpigmentaciones -mejor conocidas como pecas-, resequedad, descamación y pigmentación roja en la piel.

La doctora Avitia recomendó que se procure el uso de manga larga, sombrillas, sombrero, viseras, así como cremas protectoras con filtro solar para evitar este tipo de lesiones.

Por esto, informó que el Instituto exhorta a los derechohabientes para que tomen las precauciones necesarias y en caso de presentar lesiones o cambios repentinos en la coloración de la piel, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para consultar al médico y así dar un seguimiento y diagnóstico formal  a cualquier padecimiento.

Tags: