Local

Chihuahua ha sido partícipe de grandes eventos históricos: Duarte

Chihuahua.- El asta bandera monumental de El Parque El Palomar luce un nuevo lábaro patrio, luego de que se celebrara el remplazo de la misma que databa del 2008, en ceremonia encabezada este día...
  • Por Daniela Jiménez
Chihuahua ha sido partícipe de grandes eventos históricos: Duarte

Chihuahua.- El asta bandera monumental de El Parque El Palomar luce un nuevo lábaro patrio, luego de que se celebrara el remplazo de la misma que databa del 2008, en ceremonia encabezada este día por el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.

En su mensaje, dirigido principalmente a los estudiantes que se dieron cita en el lugar, el mandatario estatal señaló: “El 16 de septiembre los chihuahuenses sí tenemos que celebrar, hemos recuperado la libertad y la sociedad unida refleja la unidad de los chihuahuenses, por distinto que pensemos o seamos, la unidad es la única que nos permitirá conservar esa libertad e identidad que nos heredaron valientes chihuahuenses que acompañaron a héroes como Hidalgo, Juárez y Villa”.

El gobernador aseveró que Chihuahua ha sido partícipe de los grandes eventos históricos nacionales: “Aquí Miguel Hidalgo entregó su vida, el presidente Benito Juárez defendió la república en tierras chihuahuenses y de igual forma, Francisco Villa se convirtió en un revolucionario cuyo nombre trascendió las fronteras de nuestro país”.

Dijo que actualmente, las nuevas generaciones deben estar más que comprometidas y satisfechas porque los chihuahuenses de nueva cuenta rompieron las cadenas que ponían en peligro su libertad, sus capacidades, la pérdida de la integridad de las familias, la vulnerabilidad de los jóvenes y el miedo que prevalecía.

El jefe del Ejecutivo indicó que con la frente en alto, los habitantes de este estado le dicen al mundo: “Nos hemos despojado de las cadenas de la violencia y estamos garantizando la mejor libertad que puede tener un ser humano, que es su conocimiento y el respeto a los símbolos patrios y la identidad nacional”.

Enfatizó que cada día la administración estatal seguirá ratificando su compromiso histórico, por los niños y jóvenes para que tengan un futuro de mayor dignidad y crear una sociedad como la que pensaron Hidalgo, Juárez y Villa.

En relación a este acto cívico, señaló que remplazar a nuestro lábaro patrio no es simplemente mantener la imagen estética del máximo símbolo nacional, sino mantener la dinámica de nuestra sociedad hacia los retos.

Asimismo, destacó la presencia del comandante de la 5ª Zona Militar, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez y del comandante de la Región Aérea, Francisco Javier Labastida Domínguez, y agradeció el respaldo del Ejército Mexicano a Chihuahua en diversos programas y acciones.

En su participación, el alcalde de Chihuahua dijo que es un placer iniciar la semana con un acto cívico y con la reposición del lábaro patrio, lo cual implica un reencuentro con el patriotismo de los habitantes de la capital.

“Vamos por el buen camino y constatamos que cada día más jóvenes cuentan con un sitio en la educación básica, media superior y superior, esta generación de mexicanos está construyendo el futuro de nuestra nación como valores como honrar a nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros maestros, para que saquen el mejor provecho de la oportunidad de estudiar y tengan un futuro mejor”, señaló

El edil exhortó a todos los presentes a cumplir cada quien en su ámbito con sus responsabilidades para engrandecer a su país y a sentirse orgullosamente mexicanos y chihuahuenses.

La Bandera que se remplazó fue adquirida el 12 de junio de 2008, por lo que por más de 6 años representó en patriotismo de los chihuahuenses.   

Tags: