Noticias

Invade el lujo a los gadgets

Un reloj inteligente con oro de 18 quilates, un smartphone con incrustaciones de cristales Swarovski y un sombrero con tablet integrada son algunos de los ejemplos de cómo el lujo y la moda han...
  • Por Denisse
Invade el lujo a los gadgets

Un reloj inteligente con oro de 18 quilates, un smartphone con incrustaciones de cristales Swarovski y un sombrero con tablet integrada son algunos de los ejemplos de cómo el lujo y la moda han llegado a los dispositivos creados por fabricantes como Apple, Samsung o Acer, que sólo una parte de la población podrá adquirir.

Para Efrén Páez, analista económico para América Latina de Mediatelecom, las alianzas entre empresas tecnológicas y compañías de lujo o dedicadas a la moda es algo que está enfocado principalmente en los dispositivos vestibles (wearables devices) porque los usuarios perciben estos equipos como un símbolo de estatus, creando así un mercado de oportunidad.

Datos de la consultora Juniper Research indican que el mercado de dispositivos vestibles alcanzará un valor mundial de 53 mil 200 millones de dólares para 2019, lo que significa un incremento de casi mil por ciento en comparación al estimado de cierre de este año.

Además, se prevé que los relojes inteligentes sean los equipos más demandados, superando a las pulseras o bandas dedicadas al deporte o cuidado de la salud, que actualmente son las más vendidas.

“Equipos como los relojes han tenido siempre un espacio en cuanto a moda, estilo, estatus social y preferencia por alguna marca, convirtiéndose no sólo en un aparato tecnológico”, explicó el especialista.

Por lo anterior, al dotar el dispositivo con algún factor de moda o estilo hace que los usuarios adopten de manera más sencilla este nuevo tipo de tecnología, a lo que se añade la creación de líneas de lujo para los más exigentes.

Hechos para cautivar

Ejemplo de esto son los relojes inteligentes de Motorola, Apple y el que próximamente pondrá a la venta HP. En el caso del Moto 360, tuvo un buen recibimiento al ser el primero en mantener una figura circular que recuerda a un reloj clásico. Hewlett Packard (HP) también está desarrollando un dispositivo de este tipo, cuya característica es que el diseño fue hecho por el neoyorkino Michael Bastian, reconocido por trabajar con marcas como Tiffany y
Ralph Lauren.

La empresa de la manzana fue más allá al crear una versión de su Apple Watch que tiene carcasa de oro de 18 quilates y que, de acuerdo con una investigación de TechCrunch, podría costar mil 200 dólares aproximadamente.

“Apple claramente ve una oportunidad de negocio y colocación de su marca en este mercado de lujo”, consideró Páez.

Añadió que también las marcas de moda están muy interesadas en participar, siendo la que tiene más experiencia Swarovski, porque desde hace algún tiempo se ha encargado de crear cubiertas para celulares y ahora tiene una alianza con Samsung para crear el Galaxy S5 con los cristales ya incrustados.

Sin olvidar que Mont Blanc también llegó a un acuerdo con la sudcoreana para crear dos plumas inteligentes conocidas como e-StarWalker y Pix, así como la reciente presentación en la semana de la moda de Nueva York de la pulsera inteligente de Intel llamada MICA. 

México apunta a mercados de lujo

El especialista de Mediatelecom afirmó que este mercado no se desarrollará únicamente en países avanzados, sino también en algunos emergentes, como México, donde serán adquiridos estos dispositivos.

Esto porque la clase media continúa creciendo y tiene un mayor poder adquisitivo, por lo que está en la búsqueda de objetos aspiracionales que los hagan ver como pertenecientes a los estratos más altos.

Lo anterior se refleja en un estudio de Euromonitor, el cual indica que el mercado de artículos de lujo en el país tendrá un valor de 14 mil millones de dólares al cierre de este año, lo que representa un crecimiento de 5.2 por ciento respecto a 2013.

Entre los artículos de este tipo que más se consumirán están la ropa de diseñador, las joyas, los relojes, los vinos y, en un grado menor, los gadgets.

Ante esta tendencia es predecible que las marcas busquen que estos aparatos se vuelvan parte de la moda de los usuarios en los siguientes meses y años.

Tags: