Noticias

Se reúne el grupo técnico de la alerta Amber y protocolo Alba en Parral

Parral.- El día de hoy se llevó a cabo la IV reunión del grupo Técnico de colaboración de la alerta Amber protocolo Alba Parral, encabezada por la Fiscalía de...
  • Por Denisse
Se reúne el grupo técnico de la alerta Amber y protocolo Alba en Parral

Parral.- El día de hoy se llevó a cabo la IV reunión del grupo Técnico de colaboración de la alerta Amber protocolo Alba Parral, encabezada por la Fiscalía de la mujer a cargo del Lic. Refugio Ernesto Jáuregui Venegas con el objetivo de fortalecer la coordinación de las acciones para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes extraviados.

Dicha reunión se realizó en el auditorio de la Fiscalía General de la Zona Sur con la asistencia de representantes de la Policía Federal, Instituto Chihuahuense de la Mujer Policía, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Integral de la Familia, integrantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito y la PGR.

Los puntos que se trataron van encaminados al fortalecimiento del grupo técnico de colaboración de la alerta Amber y protocolo Alba en Parral, con la participación interinstitucional que facilita la información para la localización de personas desaparecidas o extraviadas.

El Lic. Israel Saucedo de la Fiscalía de la Mujer informó que la alerta nació en el año de 1996 en la ciudad de Dallas Texas a raíz del extravió de una menor de edad, en donde resalto que actualmente México es el país número 10 que participa en este acuerdo para la localización de personas extraviadas teniendo buenos resultados gracias al apoyo entre las dependencias y corporaciones de seguridad que han facilitado el trabajo en la ubicación de niñas, niños y adolescentes con reporte de extravió.

Por su parte el inspector de la policía Federal estación Parral Carlos Gonzales López señaló que se ha venido trabajando de manera coordinada con las instituciones de seguridad para la localización de personas ausentes sin embargo realizó un exhorto para mejorar el control de las personas y menores de edad que abordan algún camión en las centrales de autobuses y en los aeropuertos con el objetivo de detectar personas que tienen reporte de. Manifestó que actualmente la Policía Federal Mantiene diversos operativos en los camiones de pasajeros como parte del trabajo a favor de la alerta Amber en México.

El Fiscal especializado en atención a mujeres víctimas del delito  Refugio Ernesto Jáuregui Venegas agradeció la coordinación y la participación de cada una de las dependencias para mejorar los protocolos de ubicación de menores desaparecidos y resalto el gran apoyo de los diversos medios de comunicación al mantener una relación directa con la sociedad.

Finalmente, se llegaron a diversos acuerdos que fueron asentados en el acta de la orden del día en donde cada representante seguirá trabajando para fortalecer las labores de operatividad de la Alerta Ámber y el Protocolo Alba.

La próxima reunión será en los primeros días del mes de octubre para dar continuidad a los acuerdos y tareas que se plantearon en esta ocasión en beneficio de este trabajo coordinado.

Tags: