Local

Son repatriados menos de 500 menores y se protegen sus derechos: Cónsul EUA

Chihuahua.- Al término de la reunión con los legisladores locales, el Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian G. Brownlee, restó importancia al problema de la...
  • Por Francisco Milla
Son repatriados menos de 500 menores y se protegen sus derechos: Cónsul EUA

Chihuahua.- Al término de la reunión con los legisladores locales, el Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian G. Brownlee, restó importancia al problema de la repatriación de los migrantes menores mexicanos, afirmando que son menos de 500 los casos que se presentan en un periodo de seis meses, cantidad que las autoridades mexicanas tienen capacidad de asumir perfectamente.

Brownlee aseguró que la última ola de niños no acompañados que intentaron cruzar por los puentes internacionales, no eran de origen mexicanos, al tiempo que aclaró que tan sólo los connacionales son repatriados por  territorio mexicano y, en ningún caso, los de otras nacionalidades.

"Tenemos entre Estados Unidos y México mucha experiencia de trabajar en este asunto", asegurando que existe un "procedimiento fijo" para la devolución de migrantes ilegales y que las autoridades fronterizas mexicanas tienen los medios para recibir de vuelta a los connacionales con asesoría legal, asesoría psicológica, comida e incluso poniendo a su disposición autobús hasta su lugar de origen.

A este respecto, Brownlee aclaró que los menores migrantes llegan a la frontera con el convencimiento de que serán bien recibidos, cuando la consigna del presidente Obama es que "si llegan de forma irregular y no tienen derecho a quedarse van a estar de vuelta a sus países de origen".

Tags: