Local

Sesionará en Chihuahua Asociación de Correccionales de EU

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, informó que este viernes 19 de septiembre, dará inicio la sesión de la Asociación de Correccionales de los Estados...
  • Por Daniela Jiménez
Sesionará en Chihuahua Asociación de Correccionales de EU

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, informó que este viernes 19 de septiembre, dará inicio la sesión de la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos, que se realizará por primera vez para inaugurar el capítulo México, y será precisamente en Chihuahua.

Comentó que Gobierno del Estado, ha efectuado acciones de una gran responsabilidad, salvaguardando la integridad de los reos. Esto, dijo, a pesar de que existen molestias por parte de algunos habitantes, cuyos reos fueron trasladados a otras penitenciarias, sin embargo, enfatizó “garantizar y salvaguardar  realmente la integridad de estas personas, de los reos, su vida y su integridad, es fundamental, y este es un paso que no se había logrado dar”.

La Asociación Americana de Correccionales sesionará en la ciudad de Chihuahua, y es la primera vez que este órgano del Gobierno Norteamericano, saldrá de los Estados Unidos, situación que se deriva de las acciones que le han resultado de gran utilidad a Chihuahua, para asumir los esquemas de calidad, procesos de seguridad y ahora se puede observar como en los distintos centros de reclusión del territorio estatal ya no existe la inseguridad que había para los internos.

Indicó que extraordinarios expertos en el tema, impartirán diversas pláticas y conferencias, que contribuirán al fortalecimiento penitenciario de la entidad, sistema del cual el Gobernador Duarte expresó su orgullo por el gran avance alcanzado en Chihuahua, ya que garantiza a los chihuahuenses mayores estándares de seguridad. Asimismo, hizo referencia a que en el 2010 hubo 300 homicidios al interior de los Centros de Rehabilitación Social, en tanto que en el 2013 hubo tan solo un incidente que aún no se determina si fue homicidio o suicidio. Además, indicó que no se ha recibido formalmente una sola denuncia.

Al señalar que entienden la molestia de los familiares al haber movilizado a los presos, señaló, que sin embargo, no se han acreditado hechos de corrupción, e indicó que en caso de acreditarse, se impondrá todo el peso de la ley, ya que precisamente para eso sirve la acreditación de los CERESOS, para impedir que se den hechos de corrupción.

Como ejemplo, citó el caso del CERESO de Ciudad Juárez, que recibía diariamente la visita de cerca de cuatro mil personas, y había hasta carreras de caballos. Hoy, señaló. Únicamente entran dos mil personas y únicamente los fines de semana, lo que garantiza que los visiten exclusivamente sus familiares. Esto, dijo, es lo que le ha dado a Chihuahua la certificación de los CERESOS, que es lo que salvaguarda la integridad y les brinda a los reos mejores condiciones de vida, ya que el aseo, el orden, la limpieza y la disciplina, son el distintivo de los centros penitenciarios de Chihuahua.

Tags: