Local

Vuelve a amenazar CFE con cortes de electricidad pese a la tregua

.Chihuahua.- El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista, aseguró hoy que la Comisión Federal de Electricidad volvió a amenazar a los productores de manzana...
  • Por Francisco Milla
Vuelve a amenazar CFE con cortes de electricidad pese a la tregua

.Chihuahua.- El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista, aseguró hoy que la Comisión Federal de Electricidad volvió a amenazar a los productores de manzana con llevar a cabo cortes de suministro eléctrico en materia de refrigeradores.

Así lo mencionó tras recibir varias llamadas en plena reunión del Comité alertándole del regreso de las amenazas de la CFE, pese a que hace una semana el Senador chihuahuense Patricio Martínez alcanzara un acuerdo que,supuestamente, ponía fin al problema en el actual ciclo productivo.

"Ahorita acabamos de recibir llamada de nuestros amigos frigoríficos de manzana donde la Comisión, a pesar de la tregua que logró el senador, la,pasada semana, Patricio Martínez y el convenio que está por firmarse con la nueva tarifa para ese sector, están amenazando con cortes", afirmó Bautista.

"La Comisión está empezando otra vez con su misma cantaleta. Enteramos al diputado Pacheco, que es el que nos ayuda mucho, estamos llamando al Ingeniero Octavio Legarreta para que tomen cartas, al mismo Senador Patricio Martínez", concluyó.


en algunas cosas el panorama está un poquito sombrío, sobre todo en el aspecto de precios. El Estado de Chihuahua es un fuerte productor de granos, trigo, maíz, frijol, en maíz amarillo es el número uno y los precios con la apertura comercial están regidos por precios internacionales y la tendencia es, por exceso de producción en otros países, que los precios estén bajos.

Estamos buscando las estrategias para tratar de buscar apoyos para que el productor reciba un precio justo por su cosecha.

Hay mucha producción, en otras condiciones, con muchos subsidios, con muchos apoyos. Entonces, ahorita todo lo que pase en otros lados nos repercute aquí. Puede entrar granos por trenes, 100 tolvas en los trenes a precios ridículos, donde el productor americano sí recibe subsidios 

Sin embargo, en esos países hay esquemas de protección y aquí no funciona 

La frontera está abierta prácticamente para todo, usted puede traer un carro, un carrusel de 100 tolvas de tren desde la zona de producción de Estados Unidos, en Iowa, Alaska, y ponerlo aquí en los precios que no sacamos los precios de producción.

Una competencia que en muchas ocasiones no está pareja la cancha, no esta parejo el campo para los dos, entonces sí estamos en desventaja ante esos tratados de libre comercio 

Tags: