Noticias

Entrega Duarte ampliación y equipamiento al Cecyt 8 en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Con la inversión de 21 millones 320 mil 907 pesos en la construcción de 21 aulas y otros nuevos espacios, así como la entrega de mobiliario y equipo al Colegio...
  • Por Denisse

El gobernador saludó a los jóvenes

El gobernador saludó a los jóvenes

Cuauhtémoc.- Con la inversión de 21 millones 320 mil 907 pesos en la construcción de 21 aulas y otros nuevos espacios, así como la entrega de mobiliario y equipo al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 8 por parte del gobernador César Duarte Jáquez, refleja el compromiso de Gobierno con la educación, con Cuauhtémoc y su región.

Ante 500 alumnos, docentes e invitados especiales, el mandatario estatal dijo que es muy distinto que vengan jóvenes de otros municipios a estudiar a Cuauhtémoc y se regresen a sus lugares de origen a trabajar para desarrollar a su población.

Manifestó que de la misma forma, Cuauhtémoc está llamado a desarrollarse aún más con la generación de cientos de profesionistas que trabajarán para enaltecer a su municipio.

“La mejor apuesta es que ustedes estén estudiando y preparándose, y no sean tentados por la delincuencia organizada, equivocarse y poner en riesgo su libertad o incluso su vida, hoy en su tierra ustedes tienen la oportunidad de ser profesionistas y desarrollarse”, dijo el mandatario estatal a los estudiantes presentes.

Señaló que los alumnos en Cuauhtémoc y su región se pueden preparar en especialidades como aprovechamiento del agua, industria metal-mecánica, minera o forestal, entre otras actividades productivas.

Asimismo, el gobernador agradeció el respaldo del presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública, que aportó la mitad de los más de 21 millones invertidos en las obras que se inauguraron este día.

Las obras realizadas consistieron en la construcción de 9 aulas, 2 laboratorios, 1 taller de mantenimiento industrial, 9 anexos, obras y redes exteriores, equipamiento de laboratorios de idiomas, múltiple, de cómputo, enfermería, orientación vocacional, lote de mobiliario y del taller de mantenimiento industrial, domo de protección de cancha múltiple, construcción de biblioteca, obras y redes exteriores, construcción de un módulo de servicios sanitarios y muebles de oficina y 47 computadoras personales.

En su participación, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, dio a conocer que en lo que va de este sexenio, el Gobierno del estado ha destinado más de 730 millones para educación media en diferentes programas y acciones, entre ellos la construcción de 4 mil 332 espacios.

Resaltó que desde el inicio de la administración el jefe del Ejecutivo se comprometió a dar un espacio a todo aquel que quisiera estudiar 69 centros educativos: 13 universidades tecnológicas, 11 colegios de bachilleres entre planteles y extensiones, 56 Telebachilleratos en comunidades menores a mil habitantes, 4 Telebachilleratos interculturales, un Conalep más y 14 planteles entre Cecyt y Emsad, por lo que cada mes dos nuevas escuelas abren sus puertas.

Añadió que se han otorgado 55 mil becas en nivel preparatoria, más del 40 por ciento de la matricula de este nivel educativo.

Al dirigirse a los presentes, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González, celebró la inauguración de los nuevos espacios en el plantel, destinar recursos a la educación es la mejor inversión, para preparar mejor a los jóvenes.

El edil destacó que la creación de más de 100 mil nuevos espacios para niños y jóvenes ha implicado un gran esfuerzo con recursos, logística, creación y mantenimiento de las escuelas, para acercar a los planteles a las puertas del hogar de los estudiantes.

En su intervención, el director del Cecyt No. 8 Cuauhtémoc, Fernando Zamarrón Holguín, explicó que esta institución se creó hace 6 años, anteriormente había existido una demanda creciente de una institución de educación media superior en la localidad, para el año 2007 los centros educativos de nivel medio superior de carácter público de la región se vieron en la necesidad de rechazar a más de 600 alumnos, por no poder atenderlos, de los cuales varios fueron recibidos por escuelas particulares.

No obstante, muchos no tenían la capacidad para pagar una escuela particular, dichos alumnos y padres de familia, se organizaron, y  formaron una lista con la cual  solicitaron el auxilio de las autoridades para resolver el problema.

En el 2007 logrando gestionar un Emsad para Cuauhtémoc, el cual fue designado como Emsad 14, para el año siguiente alcanzo la categoría de Cecyte, y para el tercer año de funciones del plantel se logró la adquisición de un espacio de 4 hectáreas para la construcción de las instalaciones del plantel.

Actualmente este centro educativo es considerado como uno de los mejores planteles de la localidad, con más de 800 alumnos para el año 2014.

En representación de los estudiantes, la alumna de primer semestre Luisa Fernanda Rascón Erives, agradeció al gobernador y a las autoridades presentes la posibilidad de contar con instalaciones modernas y adecuadas para un mejor aprovechamiento académico, así como por dar un sitio en el sistema educativo a todos los jóvenes que así lo desean.

Tags: